Actualidad

La canción del día: Planningtorock celebra su sensualidad libre de normas en ‘Transome’

Jam Rostron es una de las artistas actuales más implicadas en la cuestión de género, hasta el punto de que su canción más popular se titula ‘Let’s Talk About Gender’. A través de su proyecto pop Planningtorock, la artista queer ha abordado cuestiones como el género no binario (con el que se identifica), la homofobia, la misoginia y el patriarcado, en discos de título tan directo como ‘All Love’s Legal’ que ya forman parte de la historia de la cultura LGBTQ+.

El cuarto álbum de Planningtorock, ‘Powehouse’, llega el 9 de noviembre y el primer adelanto se titula ‘Transome’, que nos hace preguntarnos cómo nadie había hecho una canción titulada ‘Transome’ hasta ahora (es una palabra compuesta entre “trans” y “handsome”, en español “guapo” o “guapa”). En realidad, Rostron ha sacado la palabra de una obra del coreógrafo Ian Kaler titulada ‘LIVFE’, y de hecho el propio Kalen aparece en el videoclip, por otro lado bastante modesto y sin demasiado interés. La canción, sin embargo, sí es muy interesante por varios motivos.

‘Transome’ presenta un sonido marcadamente electrónico y sintetizadores muy sci-fi y años 80, pero también un ritmo, una atmósfera y una letra muy R&B que habla, sin embargo, de un tema hasta ahora poco habitual en el R&B como es la sensualidad no binaria, reflejada, como siempre, en el trabajo de Planningtorock mediante voces manipuladas cuyo género es imposible dilucidar, pero que suenan tan extrañas como emotivas (ese “you’re kissing me tender”). En ella, Rostron se muestra “mojada” a altas horas de la noche mientras su amante “besa mis géneros” y disfruta de su “cuerpo femenino” y su “cara masculina”, pero tras el deseo carnal se encuentra también una “ternura” arrebatadora, reflejada en el cálido sonido de la canción y en las muestras de afecto que presenta la letra.

‘Transome’ es un documento íntimo de la sensualidad no binaria de Planningtorock, pero como su anterior álbum ‘All Love’s Legal’, presenta un sonido pop comprensible por cualquiera con curiosidad por ver qué se cuece más allá de la radiofórmula. Es pronto para decir que es una canción histórica, pero dadas sus características, y sobre todo teniendo en cuenta ese título que solo podemos considerar icónico, parece claro que ‘Transome’ se convertirá tarde o temprano en una de las canciones más importantes de la carrera de Planningtorock.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají