Eminem, deja de llorar: ‘Revival’ no funcionó tan mal como otros discos recientes

-

- Publicidad -

Eminem, deja de llorar: ‘Revival’ no funcionó tan mal como otros discos recientes

Hits


Eminem es noticia estos días por haber alcanzando un nuevo número 1 en Estados Unidos y Reino Unido con su disco sorpresa, ‘Kamikaze’, dedicado a los «haters» de ‘Revival’. Se ha asumido que su último álbum fue todo un fracaso, y de hecho llegamos a incluirlo entre las decepciones comerciales de 2017, pues había funcionado mucho peor que su predecesor, pero es también momento de poner las cosas en perspectiva, pues ‘Revival’, si bien tuvo una recepción crítica muy mala (5/10 en Metacritic), al final no ha dejado números tan malos.

Mediatraffic sitúa en 1.927.000 copias las ventas de ‘Revival’. Es verdad que muy lejos de los 5 millones de ‘The Marshall Mathers LP 2’, pero aún muy por encima de otros lanzamientos recientes de gigantes como Justin Timberlake, Katy Perry, Madonna, Lady Gaga, Jay-Z o U2. Da la sensación de que todos estos artistas matarían por volver a despachar 2 millones de copias. Además de ser top 1 en una decena de países en plena Navidad, el disco logró arañar el platino en Reino Unido, Canadá y Dinamarca, y el disco de oro en países como Francia, Alemania o Italia. Y no, no todo el rap americano actual tiene al alcance este mérito a este lado del océano.

- Publicidad -

Pero es que además el álbum tuvo su vida en 2018 al alcanzar el top 1 en singles en UK con ‘River’ junto a Ed Sheeran, a día de hoy en torno a los 400 millones de reproducciones en Spotify. ¿Qué más quiere Eminem que un single y un disco número 1 en los tiempos que corren y «a su edad»? Probablemente las cifras de Drake, no al alcance de nadie mayor de 40 años…

Parece que Eminem ha acertado con ‘Kamikaze’: sus ventas y críticas están siendo mejores que las de ‘Revival’, pero da miedo que tengamos que aguantar una reacción a todos los discos que han funcionado por debajo de las expectativas por parte de los artistas. ¿Estarán Miley Cyrus, Kesha, Craig David, Kanye West, etcétera, en ello?

Flops


- Publicidad -

Entre los discos que no han alcanzado las expectativas y se han quedado muy por debajo no de ‘Revival’ sino de la mitad de ‘Revival’, está el EP de The Weeknd, atascado en torno a lo equivalente a 850.000 copias a nivel mundial… mientras ‘Starboy’ se acerca a los 4 millones.

My Dear Melancholy,‘ fue número 1 en Estados Unidos y número 3 en Reino Unido, pero en el top 75 de este país resistió solo un par de meses, y el único lugar donde resiste es en Estados Unidos, donde lo encontramos en el puesto 127… de hecho ya por debajo de discos anteriores de The Weeknd como ‘Starboy’ y ‘Beauty Behind The Madness’ (!).

El impacto internacional de ‘Call Out My Name’ no ha sido en absoluto comparable al de ‘Starboy’, ‘I Feel It Coming’ o ‘Can’t Feel My Face’ (sus streamings son mucho menores), después simplemente ha dejado de trabajarse el mini LP; y lo peor es que hace meses que ya nadie se pregunta si la coma del título de ‘My Dear Melancholy,’ era el aviso de una segunda parte. Tibia «vuelta al sonido original» para The Weeknd y varapalo para el atractivo formato «mini álbum» o EP mientras Drake sigue haciéndose rico con sus discos de 25 pistas.

Lo más visto

No te pierdas

‘Seaspiracy’ muestra el sufrimiento bajo el mar, pero peca de cierto sensacionalismo

"Salvemos los calamares" no es una frase que esperara escuchar en una canción de Garbage ahora ni nunca, pero...

Por qué ‘Ella baila sola’ sigue siendo un disco vigente

No hubo adolescente español a mediados de los 90 que pudiera escapar ni queriendo de la historia de Marta...