En ‘Belleza’, gracias al francés Hubert Boulard como guionista y al tándem Kerascoët -formado por la pareja de ilustradores Sébastien Cosset y Marie Pommepuy-, encontramos esos elementos mencionados de cuento de hadas cruel, en una ambientación medieval. Aquí se pone sobre la mesa un tema tan de actualidad como que la mujer sigue siendo valorada casi exclusivamente por su belleza, pero además, pese a los “este argumento ya lo conozco”, el guión está plagado de giros brillantes. A su vez, el rotulado en bitono de tinte dorado da un aire oriental, ocultando con efervescencia una historia perturbadora, tan violenta como no apta para el público Disney. 8,3. Disponible en Amazon.
Estos parámetros, que ya nos cautivaron, aparecen calcados en ‘El Método Gemini’, y esto es motivo de celebración porque su autor es capaz de extrapolarlos a la ciudad de Nueva York de entre finales de los 60 y los 70, manejando a su antojo esa parte de la sociedad al margen: bandas mafiosas dedicadas al narcotráfico, venta de coches robados, prostitución, ajustes de cuentas, asesinatos por encargo… Una obra que, pese a la infinidad de clichés en su temática, es de admirar por las aportaciones inteligentes que hace Magius. El uso del rojo, amarillo y azul, junto a una ilustración underground en la línea de Crumb, respaldan una apuesta didáctica sobre la historia de la gran manzana, apabullante en velocidad y acción. 8. Disponible en Amazon.
La explosión de color, la inagotable capacidad de acción en sus viñetas o la capacidad narrativa imprime un dinamismo abrumador. Una obra que supone un espaldarazo al género y a la saga de Spirou, con influencias del cómic franco-belga, que trae a nuestra memoria a personajes como Tintín, Betty Boop o escenas olvidadas de cine mudo. Algo que sirve para facturar personajes propios, fascinantes y reconocibles, como el ejército de gorilas siniestros o la tribu ancestral de mujeres leopardo, sin pasar por alto la dosis necesaria de feminismo o la reflexión sobre el nacimiento de africanos albinos. 8,7
. Disponible en Amazon.Es loable la facilidad con que Kim, como pudimos comprobar en trabajos anteriores como ‘El ala rota’ o ‘El arte de volar’, retrata personajes repletos de sensaciones con una sencillez que se extiende incluso a las ilustraciones. No pasa nunca de los tonos grises, rozando los negros profundos, y con la limpieza de un trazo que crea adicción. Podríamos reprocharle cierto exceso de verborrea en las viñetas, pero con menos no lograría su objetivo: trasladarnos al pasado de una generación que está a un paso de dejar de estar con nosotros. 8,5. Disponible en Amazon.
Max Baitinger cumple a rajatabla la máxima de menos es más, porque consigue sacar a relucir comportamientos humanos enrevesados con unos dibujos sencillos, líneas planas aparentemente próximas a figuras geométricas y rotulados en negro. Para unos, una pesadilla que en el papel surge como un mapa en 2D y blanco y negro. Para otros, un relato de dramatismo doméstico que, a tenor por la forma de comunicar Röhner su visita, está ambientado hace un par de décadas. Pero para todos, un relato que discurre entre la felicidad del humor y la angustia del terror. 8,1. Disponible en Amazon.