Música

Jungle / For Ever

Jungle, el proyecto de los británicos Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland, despuntó en 2014 con una colección de canciones inspiradas por el legado de artistas como Curtis Mayfield y Isaac Hayes. Su revisión del soul y el funky de los años 70 les emparentaba también con proyectos retro y atemporales como The Black Keys o Broken Bells. No obtuvieron un éxito instantáneo, pero el paso del tiempo les sentaba bien, les beneficiaba el boca a boca y su larga gira de directos, que se extendió hasta 2015 e incluso a algunas fechas de 2016 y 2017.

El grupo se ha tomado su tiempo para volver, pero la espera ha merecido la pena, pues ‘For Ever’ es un álbum más completo y menos lineal, para el que, tras entregarse a la vida del «sueño californiano» y degustar el sonido de la Costa Oeste, volvieron a su casa de Londres con la idea de crear «una estación de radio post-apocalítica».

La sensación que dejan estas 13 canciones producidas por Inflo (Michael Kiwanuka, los últimos Belle & Sebastian, The Kooks) es más relajada y reposada que caótica o desamparada, pero la buena noticia es que, manteniendo su particular e identificativo sonido (esas cadencias desérticas, ese cúmulo de falsetes), se han abierto tímidamente a otros estilos. ‘Cherry’ suena

como un medio tiempo R&B que podrían haber firmado Rhye, lo cual incluye su sencillo pero contagioso estribillo «nunca vas a cambiarme / yo ya estaba cambiando». También se intuyen más ecos de James Blake en ‘Mama Oh No’ o ‘House in L.A.’, en las que han experimentado con las voces; mientras la inicial ‘Smile’, muy influida por Michael Jackson, incluye una galopante batería.

Junto a canciones más lánguidas, Jungle sitúan otras más bailables, como ‘Casio’, enriquecida por una voz femenina; la muy reveladora desde su mismo título ‘Beat 54 (All Good Now)’ o esa ‘Happy Man’ que presenta un estribillo estupendo. Jungle no han descubierto la rueda, y de hecho su propuesta se acerca bastante a los territorios de Danger Mouse o James Vincent McMorrow, pero hay que elogiar su paso adelante, su resistencia al margen de las modas y el carácter cinético de su música, que tantas veces parece una bonita banda sonora perdida de Bee Gees, y otras una de los 80 en la estela de ‘Bagdad Café’ o ‘Lady In Red’.

Clasificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Cherry’, ‘Heavy, California’, ‘Happy Man’
Te gustará si te gustan: James Vincent McMorrow, Broken Bells, Air
Escúchalo: en Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: inflojungle