Música

La canción del día: ‘Death in Midsummer’ de Deerhunter no es una canción triste sobre la muerte

Deerhunter han anunciado esta semana la llegada de su nuevo disco, ‘Why Hasn’t Everything Already Dispapeared’. El sucesor de ‘Fading Frontier‘ sale el 19 enero y el primer avance es otra de esas canciones de Deerhunter para escuchar en bucle, ‘Death in Midsummer’, que replicando el sonido rústico de temas como ‘Snakeskin’, está dominada en esta ocasión por el sonido de un clavecín, un instrumento que ya aparecía en su tema ‘Duplex Planet’ y que se ha usado muchísimo en la música pop, desde los Beatles a Joanna Newsom pasando por R.E.M. (sí, alguien se ha molestado en hacer una playlist de temas pop dedicada a este instrumento).

Si el nuevo disco de Deerhunter versará sobre la “desaparición de la cultura, la humanidad, la naturaleza, la lógica y la emoción”, ‘Death in Midsummer’, con ese título solo puede hablar de manera muy clara sobre la muerte. Su letra, de hecho, contiene frases como “tus amigos han muerto, y sus vidas, simplemente van a desaparecer” o “a su debido momento, tú también vas a desaparecer”, aludiendo al carácter efímero de la existencia humana de manera algo amarga (“que Dios haga su trabajo, en estas colinas envenenadas”), pero también fascinada, como ver un vídeo de guy jones

.

Rodado en el caluroso desierto de Texas, donde Deerhunter han grabado su nuevo disco, el vídeo de ‘Death in Midsummer’ captura la alegría del clavecín con sus imágenes de la naturaleza y la de Bradford Cox balanceándose en el columpio de un lago, con un vestido amarillo puesto. Pero también vemos en él ruinas, vestigios de otros tiempos a los que Deerhunter han llegado para marcar su propia historia. Puede que la letra hable con tristeza sobre aquellas personas que vivieron para trabajar en “colinas” y “fábricas”, pero recordarlas hace más llevadera ¿más alegre? la realidad de que ese también será nuestro destino: “Walk around and you’ll see how it fades…”

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: deerhunter