Música

La canción del día: ‘Hurricanes’, el nuevo “grower” de Dido, es una emotiva meditación sobre el amor

Dido sorprendía al mundo hace unos días anunciando su nuevo disco, ‘Still On My Mind’. Cuatro años después de ‘Girl Who Got Away’, el anuncio llegaba como de la nada, acompañado de la noticia de la primera gira mundial de Dido en 15 años (no pasa por España) y del single ‘Hurricanes’, planteando la pregunta de si sería tan buena como ha solido ser sus primeros singles, desde ‘Here with Me’ a ‘No Freedom’.

Pionera en colaborar con Kendrick Lamar en su anterior disco cuando todavía no era, ni de lejos, el popular rapero que es hoy en día -y de hecho la música de Dido, cuyo inolvidable single con Eminem catapultó a la británica la fama, siempre ha estado influenciada por los ritmos del hip-hop y el trip-hop, sobre todo en sus dos primeros álbumes-, la cantante podría haberse apuntado en su single de regreso a la moda trap del momento o intentado colarnos sonidos tropicales cual U2 (y quién sabe si lo ha hecho). Pero ‘Hurricanes’ no tiene más misterio que la de ser una canción de Dido con una primera parte acústica, compuesta básicamente por su voz y una guitarra eléctrica, y una segunda parte sobre todo instrumental, compuesta por un ritmo trip-hop que dirige el tema a su clímax. Y sin embargo, esta aparente sencillez de elementos descubre en el repertorio de Dido una canción bastante más emocionante de lo que parecía en un principio, y que poco a poco va revelándose como un “grower” absoluto.

‘Hurricanes’ llama la atención desde el principio con su intrigante melodía, que Dido interpreta acompañada solo de una guitarra y unos pocos adornos electrónicos. Con la primera frase, “y quiero verte, cómo pasas por la puerta, y el tiempo nos hará, a veces menos y a veces más”, la artista empieza a desgranar una meditación sobre su relación amorosa, que, desde el sentimiento de felicidad y seguridad que da la persona amada, encierra un poso de angustia en la negativa de Dido a acomodarse. Ella no solo quiere “hablar mientras miro la vida pasar”, sino que desea sentirse viva, emocionarse, enfrentarse a “huracanes” y al “sonido de la furia”. “No me dejes escapar de la felicidad y el dolor”, reclama la cantante. Con esta reflexión a la guitarra, Dido se dirige poco a poco hacia la catarsis, la liberación que buscaba, representada en la entrada de un ritmo trip-hop que parece despegar hacia el cielo, llegando el tema a su cumbre emocional. Las dos partes de ‘Hurricanes’ no pueden estar más diferenciadas, pero Dido siempre ha brillado en el menos es más, y esta canción es un nuevo ejemplo de ello.

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Publicado por
Jordi Bardají
Tags: dido