Shakira se enfrentará a una causa penal por fraude fiscal

Shakira tendrá (más que probablemente) que defender ante un juez que no defraudó a Hacienda en los años 2012, 2013 y 2014, informa El País. En los próximos días, la cantante será querellada por la fiscalía por tres delitos de fraude fiscal (el cuarto, del año 2011, se saldó en febrero). Los intentos de sus abogados de cerrar el caso por vía administrativa no han sido fructíferos.

La Agencia Tributaria sostiene que Shakira ha residido en Barcelona desde 2011 pero que ha mentido sobre su residencia fiscal, que se ha localizado en Bahamas (un conocido paraíso fiscal), supuestamente defraudando 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014 con impuestos de renta y patrimonio. Por su parte, la defensa de Shakira asegura que la cantante ha podido pasar meses sin pisar Barcelona debido a su trabajo, y de hecho vivió medio año en Estados Unidos en 2013 rodando ‘La Voz’.

Sin embargo, la Agencia considera incluso las giras mundiales de Shakira “ausencias esporádicas”, por lo que no habría habido motivo para que la artista tributara en otra ciudad que no fuera Barcelona, donde reside desde 2013 junto a su pareja, el defensa del Barça Gerard Piqué.

En 2015, Shakira se declaró residente en España y vive en Esplugues de Llobregat. Detalles sobre la investigación, que ha incluido visitas a la peluquería favorita de Shakira en Barcelona y rastreos en su Instagram, pueden leerse en El País.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: shakira