Música

Bonjour, les copains!!! (13): Juniore, Videoclub, Neleonard, Nilüfer Yanya…

Que lleve tiempo sin hablar de canciones por aquí no significa que haya dejado de oír música y descubrir temazos, que recopilo en una nueva playlist «Bonjour, les copains!!!«. Fascinada me han dejado Juniore, banda formada en París en 2013 con innegables influencias de los años sesenta. En la voz de su líder, Anna Jean, encontramos a la misma Françoise Hardy. El grado de similitud casi asusta -en el buen sentido- y es fácilmente comprobable desde los primeros versos de ‘La fin du Monde’, la cara A del single que publicaron en octubre. Pop retro a la française delicioso e imprescindible. Tal y como lo es The Rodeo, la aventura de Dorothée Hannequin que con su álbum ‘Thérianthropie Paradis’ nos acerca a nueve temas exquisitos que la convierten en la Margo Guryan del siglo XXI que no paro de recomendar. Hace pocas semanas The Rodeo ha publicado un nuevo single, ‘Désir d’avalanche’, con la colaboración de Cléa Vincent (que también nos trae novedades) y Adrien Samba.

Møna, el proyecto de Montse Álvarez (Nosoträsh) e Ismael Piñeira (Tommy Crimes), acaban de publicar ‘Noviembre’, un single digital de dos temas que sirve de continuación a ‘Junio’, editado este a principios de verano. Saudade y esperanza en ese pop en español que no debería extinguirse jamás. Mi favorita, ‘Amor enfermo’, el arranque de ‘Junio’, es la metáfora perfecta a esas realidades que nos resistimos a cambiar. Y más pop en castellano, con un ‘Un lugar imaginado’, el último trabajo de Neleonard: la banda cumple con las expectativas tras su primer largo, ‘Las causas perdidas’. ‘El mismo’, abriendo el álbum, reúne elementos de unos primeros Tachenko, Camera Obscura o el debut de los entrañables Allo Darlin’.

Molly Burch -muy muy muy arriba en mi lista de fetiches del último año- viene desde Austin y acaba de publicar su segundo largo. Tras el brillante y melancólico primer trabajo, ‘Please Be Mine’, llega ‘First Flower’ cargado de pop atemporal desde el que florece su formación vocal en jazz y al que pocos elementos le faltan para ser casi perfecto. ¡Prueben y oigan! Y no dejemos tan rápido la atemporalidad melódica, que tenemos a Carbon Poppies, una de las bandas que incorporó últimamente Elefant Records a su colección New Adventures In Pop. Desde Louisiana traen un precioso EP con canciones tan melancólicas y poderosas como la recuperada desde 1966 ‘Rain on my Face’ de la formación británica Shape & Sizes. Para morir y resucitar aquí mismo.

El destacable trabajo de la belga Angèle, ‘Brol’, integra hip-hop, pop electrónico y chanson, entre otros estilos, con un talento y desparpajo que hacía tiempo no se veía en la escena francófona. Además, ha conseguido colocar el temazo ‘Jalousie’ en la primera posición de mi “TOP canciones sobre celos” (para mí, un género en sí mismo) reforzado con un clip hipnótico y de resultado exquisito.

Con apenas 17 años la youtuber Adèle Castillon ha creado junto a Matthieu Reynaud Videoclub (en la foto). De momento ya hay un single llamado ‘Amour Plastique’ y al que espero le sucedan nuevos éxitos y el proyecto se convierta en algo más que una aventura adolescente. Otra alianza potente es la creada por el cantautor Ben Mazué y Pomme

(nombre artístico de Claire Pommet) que en el último álbum de éste interpretan ‘J’attends’. No perdamos de vista a la joven Pomme que con 22 años ostenta, más allá del pop, una de las voces más versátiles y potentes del panorama musical francés actual. Podéis darle una vuelta a su último álbum, ‘À peu près’.

Algunos lanzamientos me han traído alegría máxima; por un lado Cléa Vincent con las “noches de insomnio” (‘Nuits sans sommeil’) en la nueva entrega de su synth pop melódico o la londinense Nilüfer Yanya con ‘Heavyweight Champion of the Year’, dulce pero intensa como acostumbra. También he celebrado ‘Ce Paradis’ de The Pirouettes, de su álbum ‘Monopolis’, el lanzamiento por parte de Elefant Records del EP ‘Springtime’ del quintento francés Le SuperHomard o ‘Mirror’, de IDER desde Reino Unido, un nuevo adelanto de lo que en 2019 será su álbum debut.

No podía dejar atrás a Feroe, el nuevo proyecto de Myriam Gutiérrez, conocida anteriormente por The Bright. ‘Vapor’ es la única entrega de esta nueva etapa que sirve para imaginarnos qué derroteros seguirán las nuevas canciones de la leonesa. Alondra Bentley regresó en septiembre con nuevo disco producido por Javi Carasueño (conocido por sus proyecto con Tulsa, Nine Stories o Marem Ladson entre otros). ‘Solar System’ se traduce en una entrega de pop de atmósferas oníricas que parece encajar a la perfección y dar continuidad a la carrera de Bentley tras su precioso ‘Resolutions’ (mi disco favorito de 2015).

En las últimas semanas me han acompañado también maravillas como ‘Sparrows’ o ‘Bats’ de Honolulu que hacen que algunos nos entusiasmemos con su dream pop cercano e hipnótico y esperemos con ganas su álbum debut de la mano del sello barcelonés Foehn Records. Los neozelandeses Yumi Zouma han presentado un EP precioso con canciones tan magnéticas como ‘Powder Blue / Cascine Park’ que recomiendo encarecidamente. Los británicos Teleman por su parte han sacado nuevo álbum, ‘Family Of Aliens’ que, tras el luminoso ‘Brilliant Sanity’ (2016), da continuidad a ese pop eléctrico y melódico, “fluent and fluid” cómo ellos lo han denominado, que dan ganas de salir a la pista de baile dejando a un lado todos los complejos.

El artista californiano, Andrew McMahon, líder de las bandas Something Corporate y Jack’s Mannequin presenta su tercer álbum de estudio con su proyecto en solitario, Andrew McMahon in the Wilderness. McMahon además creó la fundación Dear Jack para apoyar a jóvenes con cáncer tras haber superado él mismo una leucemia gracias a un trasplante de médula. ‘Upside Down Flowers’, el recién editado trabajo, recoge doce temas de pop que lo podrían situar a medio camino entre Weezer y Death Cab for Cutie.

Los comentarios de Disqus están cargando....