Porque TOY, en este autoproducido álbum, vuelven a apostar ese perfil que, sin renunciar a la bruma de rock shoegazer con ritmos kraut, le aporta matices distintos. Lo hacen, primero, haciendo brillar la voz almibarada de Tom Dougall –hermano de la ex-Pipette Rose Elinor, a punto de publicar disco también–, tomando el primer plano en la mezcla, sin efectos. Coincide, además, con las canciones en las que engarzan bonitos detalles de guitarras limpias, cuando no acústicas, como la delicada los claroscuros de ‘The Last Warmth of Day’ o el precioso instrumental ‘Charlie’s House’.
Y esto encaja a la vez con temas más uptempo y brumosos pero de melodías luminosas, como los inmediatos ‘Mechanism’ y ’Move Through The Dark’ (para mí la gran joya del disco, cerrándolo), que retrotraen al espíritu post-psicodélico que a finales de los 80 defendían grupos como Slowdive o Ride (muy evidente en ‘You Make Me Forget Myself’) y hasta de Broadcast (‘Mistake a Stranger’, de preciosos coros y disonancias).
Pero el disco, globalmente, presenta una secuencia extraña, con una primera parte más plomiza que contrasta bastante con la final, presentando un par de tourmalets que requieren mucho fondo y tragaderas, como los siete minutos de ‘The Willo’ o la cadencia exasperantemente pesada de ‘Strangulation Day’, que fulmina su bonito arranque. Así, resulta difícil aseverar que ‘Happy in the Hollow’ es el mejor disco de la carrera de TOY, aunque sí puede ser el que más contribuye a edificar su entidad.
TOY estarán presentando este nuevo trabajo en una gira que en marzo pasará por Bilbao (el día 12 de ese mes, Kafé Antzokia Club), Madrid (el 13, Sala Siroco), Zaragoza (el 14, Las Armas) y Barcelona (el 15, Sala Sidecar).
Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Move Through The Dark’, ‘You Make Me Forget Myself’, ‘Sequence One’, ‘Mistake a Stranger’, ‘Mechanism’
Te gustará si te gustan: Slowdive, Ride, The 13th Floor Elevators
Escúchalo: Spotify