Música

Sacrilegio o maravilla: Amy Winehouse aparece hoy en un tema inédito de Salaam Remi y Nas

La voz de Amy Winehouse, inconfundible, característica y -cuando estaba en forma- robusta como pocas, vuelve a sonar en un tema nuevo editado en 2019, casi como una especie de milagro que será cuestionado por muchos por su ética y oportunismo. Se suponía que ‘Lioness’ aparte (aquel disco a su vez ya bastante cuestionable), las canciones y maquetas inacabadas que había dejado la cantante habían sido destruidas por Island, pero parece que ha quedado alguna cinta por ahí.

La mano derecha en el disco de debut de Winehouse, Salaam Remi, que también aparecía como co-productor en algunos temas del segundo junto a Mark Ronson, tiene una nueva colección de canciones llamada ‘Do It for the Culture 2’ y la primera que presenta «casualmente» es esta. En ‘Find My Love’ encontramos a Nas rapeando como voz principal en busca del amor en contraposición al «dinero», pero antes y durante lo que escuchamos más que nada es un dulce balbuceo de Amy, que como Salaam ha explicado, nació de una sesión de improvisación junto a la cantante. «Trabajar con amigos es lo mejor de ser un creador», dice. «Siendo Nas y Amy dos de mis compañeros creativos más cercanos a lo largo de los años, este parece de manera orgánica la primera canción de mi proyecto».

No sabemos si «orgánica» es la palabra más adecuada para definir esta producción concreta, pero en cualquier caso siempre es una gozada volver a escuchar en bucle la voz de Amy, más que nada porque 7 años después de su muerte seguimos sin hallar una intérprete con el color de su timbre. Alguien podrá decir incluso que un álbum lleno de lamentos y tarareos de Amy sería mejor que el 90% de lo que se publica.

No es, por cierto, la primera vez que Nas y Amy se encuentran en un tema publicado tras la muerte de esta. Un año después de su fallecimiento se había editado ‘Cherry Wine’, tema que incluso tuvo videoclip con imágenes proyectadas de Amy.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso