Por una parte, el danzón –un ritmo cubano bailable que tiene su origen en finales del siglo XIX– no sólo domina gran parte del tema sino que es citado en su primer verso (esos «tac-tic-toc-tac, tic-tac-toc») junto con otros géneros latinos como el mambo y el tango. Incluso en el imperdible vídeo oficial de Darío Peña (Christina Rosenvinge, Josef Salvat, Doble Pletina), con un ya usual toque surrealista, Carlos y Genís practican los pasos de ese baile entre escenas desconcertantes.
Y, por otra, los versos evocan a esas cosas estropeadas que llenan nuestros hogares, siempre con ese punto insólito que pocos como Hidrogenesse saben dar: «el fuego no calienta, el agua está fría, y la patata no está cocida / No hay fuego, no hay leña, nos quedamos dormidos, nos dio pereza». Pero las relaciones, como la mecánica, también pueden malograrse
por un uso escaso o inapropiado, como en esa retahíla final: «El fuego no calienta / Las puertas no cierran / Las escaleras no suben ni bajan / Hace meses que nadie nos llama / El vocoder no canta / La caja de ritmos se malogró / Se acabó el baile, no ha venido nadie… y lo que acabamos de decirnos es irreparable».Y todo ello esbozado con una melodía cargada de nostalgia bonita, con esa tesitura que abarca tiempos pasados tan propia de Stephin Merritt y sus Magnetic Fields, en una combinación –la de baile latino y melodías clásicas– que sólo otro dúo amigo de este, Single, podrían ser capaces de combinar con un éxito similar. Como decía al principio, ‘Se malogró’ estará junto con ‘Claro que sí‘, la canción que le pone título, dentro del próximo álbum de Hidrogenesse, que publican en su sello Austrohúngaro la próxima primavera, cuando termine la extensa gira mexicana que realizan en estos momentos.