El 4 de marzo, Tank and the Bangas actuarán en Sala Apolo de Barcelona en el marco de su ciclo de conciertos Caprichos de Apolo y no, que lo de “fusión de géneros” no os confunda, porque lo que hacen Tarriona “Tank” Balls y su banda es puramente americano y sureño, pero también atrevido. Si la lista de artistas a los que han teloneado nos da una idea de su estilo (Lianne La Havas, The Soul Rebels o Big Freedia son algunos de ellos), una escucha a su música en aleatorio descubrirá sonidos que van del neo-soul (‘Rollercoaster’) al trap (‘Spaceships’) y el rock marca Prince (‘Quick’) pasando por el musical (‘Oh Heart’).
Sin embargo, la personalidad de Tank and the Bangas está profundamente marcada por la de su líder, capaz de evocar tanto sentido del humor como vulnerabilidad. Tank de hecho ha sido poeta de “slam” y algunos temas de Tank and the Bangas, como ‘Boxes and Squares’ o ‘Rollercoasters’, fusiona sonidos de R&B con versos propios del “spoken word”. Además, Tank es capaz de modular su voz para crear varios personajes, lo que le ha valido comparaciones con Nicki Minaj (aunque ella dice que ya usaba esta técnica mucho antes que la rapera apareciera en escena) y su carisma es evidente desde el segundo cero en que se le da a “play” a cualquiera de sus directos.
Puede darnos idea del estilo de Tank and the Bangas que su canción más popular hasta la fecha se llame ‘Smoke.Netflix.Chill’. Con este título tan actual, el grupo de Nueva Orleans actualiza un sonido de neo-soul y hip-hop que recuerda a los primeros discos de Erykah Badu y Macy Gray, mientras otros temas se nutren muy abiertamente del jazz, el funk y el soul con el que la banda se ha criado. En su disco de 2013, ‘Think Tank’, todas las influencias de Tank and the Bangas se acoplaban en perfecta armonía, y parece que en 2019 tendremos un nuevo largo con el que seguir descubriendo a esta interesante propuesta con la que no, NPR no se ha equivocado ni un poquito.