Música

El valor de las intros de Cranberries, en ‘All Over Now’, un tema sobre violencia doméstica

Inequívocamente Cranberries era la voz de Dolores O’Riordan y sin ella, la banda simplemente no tiene sentido. Pero el primer single del que será su último disco pone sobre la mesa lo que a la banda le gustaba una buena intro instrumental, larga de más, algo incasable con los tiempos de las playlists de Spotify, en que en poquísimos segundos tiene que entrar la voz principal. ‘Zombie’ tenía una intro instrumental de casi 50 segundos y una outro instrumental de 90 segundos (la mitad del tema era totalmente instrumental aunque por la potencia de la voz de Dolores parezca mentira), ‘Empty’ tenía igualmente 50 segundos de intro, y la letra de ‘Linger’ tardaba también 50 segundos en arrancar, si bien en este caso escuchábamos a Dolores tararear en medio de la música. Lo mismo puede decirse de otros temas al contrario: ‘Animal Instinct’ se cerraba con una outro sin voz en la que dominaba un punteo. La voz de Dolores no era tan omnipresente como parecía.

‘All Over Now’ se recrea en esa vertiente del grupo, pues se abre y se cierra con un riff con el sello de Noel Hogan, y esto es así porque era un sello de la banda, no porque O’Riordan no estuviera allí para añadir algo. De hecho, lo primero que oímos sí es su voz diciendo algo ininteligible. Después, 45 segundos instrumentales (en la versión del álbum, la intro está doblada). Hogan ha reconocido muchas dificultades para terminar demos como ‘Illusion’ tras la muerte de Dolores, y se han usado voces de Joanna, la corista en los directos de la banda; pero asegura que ‘All Over Now’ es de las que han quedado igual que la maqueta. De esta manera, Hogan y O’Riordan se equilibran como autores: ella tenía un buen pre-estribillo y un estribillo bastante contagiosos, mientras la guitarra ejecuta un punteo que se clava en el cerebro de manera instantánea, en este caso representando para mí lo mejor de la canción. La letra, pese a su mención a un «hotel de Londres», tan común a la vida y muerte de Dolores, habla sobre violencia doméstica, como confirma Billboard, que acaba de estrenar el videoclip. De ahí frases como «una cicatriz en su rostro» o «dijo que se había caído / tenía miedo de que se supiera la verdad».

Una mezcla de luminosidad y oscuridad presenta ese videoclip de ‘All Over Now’. La bonita animación de Daniel Britt representa “la luz de la esperanza en medio de circunstancias deprimentes”, y representa a una chica que vuelve a casa tras una aventura turbulenta en la montaña que parece simbolizar el dolor del pasado que se quiere dejar atrás. «Todo se ha acabado al fin», dice la unión del título de single y álbum.

Sobre el álbum, JENESAISPOP tenía ocasión de charlar recientemente con Noel Hogan, guitarrista del grupo, que explicaba así sus claroscuros: [Dolores] solía decir que era fácil escribir cuando estaba triste y en un lugar oscuro. Siempre hemos encontrado muy difícil escribir algo emocional cuando estás de buen humor. Sobre todo en cuanto a letras. Este nuevo disco fue escrito durante el último año, sobre todo a finales de aquel año (2017), y refleja esas emociones. Hay altibajos, pero en verdad como en cualquier disco de Cranberries. La gente espera un disco muy oscuro, pero hay que recordar que cuando lo escribimos no sabíamos lo qué iba a pasar, simplemente estábamos escribiendo otro disco de Cranberries, y por eso tiene esos altibajos”. Sebas E. Alonso, Jordi Bardají.

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Publicado por
JNSP