Como explica El País, Alabama no es el único estado que en los últimos meses está aprobando leyes muy duras contra el aborto, pues antes lo han hecho estados como Kentucky o Georgia y parece que la vista de los senadores está puesta en que, poco a poco, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se encuentre con suficientes razones para derribar la ley de 1973 que declaró el aborto en Estados Unidos un derecho constitucional.
La noticia, naturalmente está causando una enorme polémica también en las redes sociales, donde numerosas personalidades han querido expresar su desacuerdo con la ley, recalcando que ha sido aprobada en concreto por 25 hombres. Entre ellas se encuentran cantantes como Lady Gaga, que ha tildado de «indignante» la noticia y de «atroces» las condiciones estipuladas en la ley y ha rezado «por las mujeres que sufrirán bajo este sistema», o Rihanna, que ha llamado «idiotas» a los senadores que la han aprobado. También Janelle Monáe, John Legend o Kacey Musgraves han compartido su opinión en las redes, con mayor o menor ironía.
Entre las artistas que han criticado muy durante la ley se encuentra Halsey, que ha escrito: «Siempre he sido sincera sobre mis problemas con la salud reproductiva y el embarazo: lo que ocurre en mi cuerpo, lo que tú vives, no es decisión de nadie. Criminalizar a gente que busca abortar es una manera de asegurarse que aquellas personas con autonomía son desprovistas de su derecho a votar. Y esto por lo tanto perpetúa un ciclo». La cantante ha concluido: «ver que el gobierno es inmune a nuestra experiencia y a la temperatura social en torno al aborto es otro fracaso fatal para la humanidad».
También la cantante sueca Tove Lo ha compartido un extenso mensaje en Instagram condenando la ley contra el aborto en Alabama. Dice que es un «paso terrorífico hacia la dirección equivocada» y critica que puedan ir a la cárcel mujeres que buscan abortar por haber sido víctimas de incesto o violación. También sentencia que «hombres mayores con traje no deberían tener ese poder» y pide a sus fans que donen dinero a Planned Parenthood.