La autora de la BSO de ‘Chernobyl’ es la cellista islandesa Hildur Guđnadóttir, una artista curtida en el ámbito de las bandas sonoras pues ya había firmado las de películas como ‘Joker’, o participado en las BSO de ‘Arrival’ o ‘Sicario’. Pero incluso antes de componer su primera banda sonora en 2011, llegando a firmar la música para ‘María Magdalena’ junto al también islandés Jóhann Jóhansson en 2018, Hildur era conocida por su trabajo en solitario en el campo de la música neoclásica. Había firmado álbumes como ‘Saman’ en 2014 o ‘Without Sinking’ en 2009, por ejemplo, siendo ‘Bær’ su composición más escuchada en Spotify con más de 3 millones de reproducciones. Curiosamente, Hildur también ha girado con Animal Collective y Sunn O))) o trabajado con The Knife, múm, Pan Sonic, Ben Frost o Hauschka.
Pero puede que su banda sonora para ‘Chernobyl’ sea la más ambiciosa hasta la fecha. Hildur ha contado que la compuso junto a Chris Watson y Sam Slater en la mismísima central nuclear de Ignalina, en Lituania, donde se ha rodado buena parte de la serie. Allí, los músicos se sumieron en un ejercicio de «escucha profunda» y grabaron todos los sonidos posibles para luego componer la banda sonora. «Hemos conseguido excavar en puertas las melodías más delicadas y sacar los ruidos más estruendosos de las salas de reactores y de las turbinas», ha escrito la compositora en Facebook. «Aparte de mi voz, cada uno de los sonidos que se escuchan en la música de la serie han sido creados a partir de la propia planta nuclear». Lógico que la serie sea tan inquietante, pues la música es auténticamente «nuclear»… De momento puede escucharse un tema en las plataformas de streaming, ‘Bridge of Death’.