Quizá por eso ellos mismos quieren aprovechar que la ola está arriba y anuncian la inminente publicación de un nuevo disco, dos años después de aquel. Se titula ‘Los cielos cabizbajos’, del que por el momento no se ha revelado fecha de publicación, pero sí su portada (sobre estas líneas). La nota de prensa habla de él como «un poema sinfónico, desbordante, creativo y analítico, que rinde homenaje a aquellas ciudades devastadas desde el cielo por el odio y el salvajismo más desolador. Una feroz crítica a la macabra inteligencia para causar el mayor dolor posible entre las poblaciones civiles, ajenas a las guerras que sus respectivos gobiernos han ido desatando en ese inmenso tablero de ajedrez que es control por el poder del mundo, o, dicho de otro modo, el control por el mundo del poder, su mundo».
Este espeluznante trasfondo puede, en sus manos, dar vida a una obra de nuevo emocionante. Así lo prueba el primer adelanto de este trabajo, una ‘Buenos días Hiroshima’ que aunque aún no puede escucharse en plataformas de streaming sí cuenta con un vídeo oficial. Una pieza creada por la realizadora Laura Ginès y el ilustrador Pepón Meneses basada en tratar imágenes de cementerios y construcciones humanas en las que la naturaleza se abre paso, a menudo coordinada con los mensajes de una letra que, con el espíritu poético inherente a la banda, quiere reflejar la debacle humana de aquel histórico ataque con una bomba atómica sobre la ciudad nipona.
Una letra que, como ya ocurría en varios temas de su último tema, se recupera a título póstumo del legado inédito que a su muerte dejó Jesús Arias, el histórico poeta, periodista y músico, hermano del cantante del grupo. Y como ya ocurría en el tema que cerraba ‘Crimen, Sabotaje y creación, ‘Exilio/Adagio Súbito’, la música de ‘Buenos días Hiroshima’ está firmada por otro de los hermanos Arias, José Ángel. Con la potencia y el despliegue habitual de Lagartija Nick, la canción crece además con unos poderosos arreglos de cuerda y coros, que propulsan la canción en ese estribillo apocalíptico que dice «Buenos días Hiroshima / Soy un sol dentro en otro sol / Soy la sombra de la noche / Átomos bailando en tu honor». En palabras del propio Jesús, «la forma similar que tiene el hongo radioactivo provocado por la explosión de la bomba de Hiroshima es la forma en que unos dioses con forma de hombres devoran a sus semejantes de manera caníbal, sin piedad ni compasión alguna, tan sólo por la ambición de no perder el poder».
Sin apenas haber dejado de tocar un solo momento en el último lustro (no solo a cuenta de su penúltimo trabajo de estudio, sino también en promoción de las distintas reediciones de antiguos discos), Lagartija Nick ya han anunciado las primeras fechas de presentación de ‘Los cielos cabizbajos’: serán el 20 de septiembre en el Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) y el 7 de noviembre en el Teatro Lara de Madrid.