Música

Muere el cantautor Patxi Andión a los 72 años, víctima de un accidente de tráfico

Según reportan diversos medios, el cantautor Patxi Andión ha fallecido esta mañana a la edad de 72 años. Desgraciadamente, Andión ha sufrido un accidente de tráfico, saliéndose de la carretera el coche que conducía cerca de la localidad Cubas de la Solana, Soria. Pese a la intervención de las Emergencias Sanitarias y Bomberos, según ABC, no su ha podido hacer nada por salvar su vida.

Patxi Andión mantenía la carrera como compositor e intérprete hacía justo 50 años: hace apenas unas semanas publicaba un nuevo trabajo en Warner, ‘El año del lobicán‘, con el que conmemoraba ese aniversario en la canción. Nacido en Madrid en 1947, enseguida comenzó a vivir en Euskadi, de donde era originaria su familia, perseguida por el franquismo por la militancia republicana de su padre. Así que volvió a Madrid para educarse. Allí se interesó pronto por la música, formando parte de grupos de versiones que no llegaron muy lejos. Y, también, por diversas organizaciones antifranquistas, viéndose obligado a refugiarse en París –unos años que precisamente revisita en la canción ‘Buenos días joven’ de su último álbum–. Allí, fugaz y casualmente, conoció a Jacques Brel, uno de los artistas que más le influyeron a la hora de componer sus propias canciones.

En 1969 debutaba en solitario con ‘Retratos’, con gran influencia de la chanson y que, como otros coetáneos como Serrat, Lluis Llach o Raimon, lanzaban mensajes revolucionarios envueltos en la tradición del folclore. Por supuesto, muchas de sus canciones fueron censuradas en los 70, pero aun así logró popularizar canciones como ‘Una, dos y tres’, ‘La Jacinta’ o ‘Padre’ –dedicada obviamente a su progenitor encarcelado tras la Guerra Civil–, además de su colaboración con Mocedades ‘Amor primero’. Curiosamente, mostró también interés por la interpretación y, tras protagonizar la adaptación de la obra del Arcipreste de Hita ‘El libro del buen amor’ en 1975, se consolidó como actor en películas muy conocidas en la época como ‘La otra alcoba’ (1976) de Eloy de la Iglesia –que protagonizó con la ex-miss Amparo Muñoz

, con la que se casó de manera muy sonada, para divorciarse poco después–.

Lejos de suponer una actividad puntual para él, en los 80 su carrera musical comenzó a ser más intermitente y fue casi más conocido por su trabajo interpretativo, gracias a películas como ‘Asesinato en el Comité Central’ (1982) de Vicente Aranda, ‘La rosa de los vientos’ (1983) de Patricio Guzmán y ‘La estanquera de Vallecas’ (1987) de Eloy de la Iglesia, donde no actuaba pero sí intervenía con la canción principal de la película. Y, muy especialmente, por sus papeles en series televisivas como ‘Página de sucesos’ y ‘Brigada central’. En el año 1997, él mismo formaba parte del elenco de la serie ‘La virtud del asesino’, que adaptaba precisamente una novela negra que había escrito un par de años antes y que obtuvo cierto éxito de ventas.

Al margen de su carrera artística, Andión completó estudios universitarios de sociología y periodismo, y fue profesor de comunicación y producción audiovisual en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca, adscrita a la Universidad de Castilla-La Mancha.




Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén