Música

Agnes Obel / Myopia

En nuestra reciente entrevista con Agnes Obel, tratábamos de discernir el concepto de miopía que manejaba como evocador de su nuevo trabajo, que precisamente le había llevado a titularlo justo así, ‘Myopia’. Si hemos entendido bien, refleja su impresión de estar tan profundamente centrada en su creación, producción y grabación (lo hizo enteramente sola, apenas con algún intérprete de cuerdas invitado) que era incapaz de enfocar lo que sucedía más allá. Jornadas interminables que a menudo se extendían hasta la noche produciéndole un incómodo insomnio que la llevó a investigar sobre el sueño y su historia (‘Insomnia’ podría haber sido un buen título también), y a interactuar en sus propios descansos con fantasmas de familiares desaparecidos.

Lo cierto es que no hace falta saber todo esto para disfrutar del cuarto álbum de la artista danesa, pero ayuda a dar contexto a la escucha, en tanto que a menudo sus sonidos parecen una traducción sonora de esas ideas. Sus letras están en consonancia, con una poesía repleta de metáforas oníricas espeluznantes, como sauces de cuyas características ramas cuelgan hombres, humo que toma la forma de titanes, luz que se desvanece, coros fantasmagóricos, la cordura como un elemento que gotea (y se agota) físicamente, el amanecer, como una derrota.

Hasta hace poco, las prestigiosas etiquetas Deutsche Gramophone y Blue Note implicaban una idea preconcebida para álbumes que, como este, las lucían. Teniendo en cuenta el exitoso pasado de Obel, con discos como ‘Philarmonics’ o ‘Aventine’ protagonizados sobre todo por su gran voz y su piano, imaginábamos un regreso al clasicismo tras el audaz (pero peor recibido comercialmente) ‘Citizen of Glass’. Pero, de acuerdo con lo que nos expresó al final de la mentada entrevista, lleva tiempo huyendo precisamente de esa imagen y está sobre todo interesada en desarrollarse como productora, tanto como compositora.

Pero, como sabíamos por aquel trabajo de Gonzales & Jarvis Cocker, el sello alemán está cada vez más abierto a nuevas visiones de lo clásico. Y no estamos, por tanto, ante un disco de música clásica en los cánones, sino ante un paso más allá en la línea experimental y contemporánea que Agnes marcaba tres años atrás, y que la emparenta con otras artistas femeninas como Susanne Sundfør (en su faceta menos pop, claro), Jenny Hval, Anna Meredith (la de ‘Varmints’) o incluso Holly Herndon: aunque la norteamericana trabaje sobre todo con software, hay cierta conexión en su manera de procesar y tratar como instrumentos las voces humanas. Ese rasgo, por encima del trabajo de pianos, cuerdas o baterías, marca la deriva de todo ‘Myopia’, invitándonos a desaparecer en esos bucles tan siniestros como bellos que construye Obel, dando apenas respiro con contrapuntos instrumentales tan sugerentes como ‘Drosera’, con ecos de tango argentino.

Muy hábilmente –aunque acabe pasando algo de factura al avanzar el minutaje–, Agnes Obel plantea una secuencia en la que sitúa los cortes más memorables –podría decirse que más pop– en su inicio, cautivando sin remisión. ‘Camera’s Rolling’ abre la puerta a ese mundo de oscura duermevela de forma majestuosa, con ecos de los Radiohead de ‘A Moon Shaped Pool’, donde nos aguardan la tan valiente como sugerente ‘Broken Sleep’ y una ‘Island of Doom’ que alinea a Obel con nombres como Kate Bush, Tori Amos o la Goldfrapp de ‘Tales of Us’.

Precedida por el interludio ‘Roscian’, el corte titular y sus asincopadas percusiones parecen alejarnos definitivamente del mundo real arrojándonos en una caída hacia el abismo del sueño-no sueño. Una caída constante y sin sobresaltos (quizá plácida en demasía), embellecida por música cinemática –la impresión de que ‘Myopia’ podría ser una banda sonora apenas nos abandona– como ‘Cant’ Be’ y ‘Parliament of Owls’. Música que se va haciendo cada vez más inasible, cada vez más difusa… hasta que, en su parte final, ‘Promise Keeper’ y ‘Won’t You Call Me’ nos depositan grácilmente en los brazos de Morfeo. Quizá para otros discos sea una rémora decir que dan sueño. Pero en el caso de ‘Myopia’ es casi un halago, si además pensamos en aquel como la metáfora de la muerte que sobrevuela en todo el álbum.

Agnes Obel presentará ‘Myopia’ el 26 de marzo en el Teatro Lara de Madrid (entradas agotadas), y el 27 de marzo en la Sala Barts de Barcelona.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Broken Sleep’, ‘Camera’s Rolling’, ‘Island of Doom’, ‘Mayopia’
Te gustará si te gustan: Susanne Sundfør, Holly Herndon, la Tori Amos menos tradicional, la Goldfrapp de ‘Tales of Us’, los Radiohead de ‘A Moon Shaped Pool’

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: agnes obel