Música

Covid-19: La fase 2 del plan de desescalada permitirá conciertos en formato muy reducido

Pedro Sánchez ha presentado el plan de desescalada ante la bajada de contagios por coronavirus en España durante los últimos días, tras semanas de confinamiento casi absoluto. Como había dejado caer previamente, el plan será por fases y autonomías, dependiendo del punto de la pandemia de cada una de las comunidades autónomas.

Si este fin de semana se podrá salir a hacer deporte durante una hora, el 11 de mayo -cuando está previsto que acabe el estado de alarma-, las comunidades autónomas que cumplan los criterios del comité técnico de Sanidad pasarán de la llamada fase 0 a la fase 1. Si todo va bien 15 días después pasarán a la fase 2, y si todo va bien 15 días después a la fase 3. Cada fase durará 15 días porque es el “periodo medio de incubación del virus”. Por tanto, en el mejor de los casos la desescalada durará 6 semanas en cada territorio, y 8 en el peor. A finales de junio entraríamos en la “nueva normalidad”.

En la fase 1 se permitirá en cada provincia el inicio del pequeño comercio o terrazas con limitaciones, a un tercio del aforo.

La cultura aparece en los planes de la fase 2. En esa fase intermedia se abrirían cines y teatros con limitación de un tercio de aforo y butaca preasignada. Será posible ir a los museos y similares hasta completarse un tercio de su aforo habitual. Asimismo, Sánchez ha informado de que se podrán celebrar «espectáculos culturales» para menos de 50 personas si es en un espacio cerrado con un tercio del aforo, y al aire libre con hasta 400 personas, con butaca designada. No muchos conciertos pueden celebrarse en estas circunstancias, pero sí algunos ciclos que se habían dado por perdidos, sobre todo desde que Madrid anunciara la suspensión de todas las fiestas populares de la ciudad hasta otoño.

En la fase 3 se flexibilizará la movilidad general, si bien recomendando el uso de las mascarillas. En el ámbito comercial, entonces los aforos serán del 50%, garantizando la separación entre personas de 2 metros. Queda por definir en qué consistirá la llamada «nueva normalidad» que llegue hipotéticamente a finales de junio, que como su propio nombre indica, no será la «normalidad» que conocimos.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso