Animal Collective modifican algunos de sus títulos y portadas para «corregir estereotipos raciales»

Por | 06 Jul 20, 14:53

Animal Collective han sacado un nuevo EP llamado ‘Bridge to Quiet’ con motivo de la llegada de toda su discografía a Bandcamp. Sin embargo, también son noticia por haberse sumado a la lista de artistas, sellos o plataformas que han decidido poner su grano de arena en la lucha contra el racismo a raíz del levantamiento del movimiento Black Lives Matter de hace unas semanas. Su acción llega poco después que Lady Antebellum y Dixie Chicks hayan cambiado sus respectivos nombres, HBO haya retirado ‘Lo que el viento se llevó’ de su catálogo, o los Grammy hayan modificado la nomenclatura de algunas de sus categorías.

Los autores de ‘Merriweather Post Pavilion‘ han efectuado ya la modificación de portada y título de dos álbumes viejos, respectivamente. En primer lugar, la portada original de su EP de 2007 ‘People’ desaparece de su catálogo al representar un arquetipo racial como es el de la niñera afroamericana o «mammy«. «Entendemos ahora que usar un estereotipo racial provoca más daño del que cualquier explicación puede subsanar», ha explicado el grupo en un comunicado. Y en segundo lugar, su álbum de 2003 ‘Here Comes the Indian’ recupera su título original ‘Ark‘ por razones evidentes. «Creemos que usar la palabra «indio» en nuestro disco envía el mensaje erróneo al objetificar a la población amerindia, lo cual nunca ha sido nuestra intención con la música», ha indicado la formación.

En tercer lugar, Animal Collective recuerdan que su EP de 2007 ‘Meeting of the Waters incorporaba sonidos de una tribu indígena, la Tatuyo, tocando música en Brasil, motivo por el cual han decidido donar una parte de las ganancias producidas por este trabajo a la organización Cultural Survival. Esta decisión también afecta a los otros dos trabajos: las ganancias de ‘People’ serán compartidas con Equal Justice Initiative y las de ‘Ark’ con Seeding Sovereignty.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • bloom21

    Es su música y pueden hacer lo que quieran con ella, pero no termino de ver claramente el racismo en estos ejemplos. Quizás en el caso del EP People la figura de la mommy (con un claro pasado racista) sea desagradable a ojos actuales, pero todo depende de con que ojos se vea. A mi me resulta tierna, y evocadora de los sonidos infantiles de Animal Collective. Y lo del cambiar el título al álbum lo veo exagerado.

  • Jorge López

    Mel B también cambiará su apodo por considerar racista que ella, por ser afrodescendiente, sea «scary». Las opciones son:
    Hair spice, chocolate spice, brown spice, big mouth spice, violence spice o posh spice porque la «posh» original ahora es Beckham spice.

  • nachob

    «Objetificar a la población amerindia». Chicos listos.

  • Celtrón machaca!!
  • mardebering

    Tan snobs como retorcer botones que hacen desde un montón de años.