Música

Muere de cáncer Eddie Van Halen, el icónico guitarrista de Van Halen

Eddie Van Halen, miembro fundador junto a su hermano Alex de la banda de hard rock Van Halen, ha fallecido a los 65 años a causa del cáncer de garganta que padecía. Su hijo Wolf van Halen ha confirmado la noticia en redes: «no puedo creer que esté escribiendo esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana. Él fue el mejor padre que podría haber tenido. Cada momento compartido con él arriba y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y creo que jamás me recuperaré de esta pérdida. Te quiero, papá».

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, Eddie Van Halen formó Van Halen junto a su hermano en el año 1972, y en 1978 salió al mercado su debut homónimo, que fue un éxito comercial inmediato. El disco sería certificado como disco de diamante en Estados Unidos por la venta de 10 millones de copias, y después ‘Van Halen II’ sería también un gran éxito con 5 platinos. El primero contendría algunos de sus temas más emblemáticos, como ‘Runnin’ with the Devil’ y ‘Ain’t Talkin’ Bout Love’, reconocible desde el segundo 0.

Tras otros tres álbumes igualmente exitosos, el largo llamado ‘1984’ en dicho año les reportaría un enorme comeback, con otro disco de diamante, dado el impacto alcanzado por su mayor hit, ‘Jump’, y también ‘Panama’ y ‘Hot for Teacher’; y justo después, ‘5150’ en 1986 otros 6 álbumes de platino.

Van Halen es, por tanto, desde finales de los años 70, una de las bandas comercialmente más exitosas de Estados Unidos, donde han vendido más de 56 millones de discos, los cuales se cuentan en 80 millones a nivel global. Pero su éxito fue extensible fuera de Estados Unidos (los hermanos en realidad habían nacido en Ámsterdam), manteniendo a sus seguidores incluso en su regreso de 2012, ‘A Different Kind of Truth’, su último álbum hasta la fecha, tras el que realizarían una gran gira de presentación. El grupo estaba en hiato desde 2015, cuando realizaron otro tour por Estados Unidos, dados los problemas de salud reiterados de Eddie.

Entre los proyectos paralelos por los que era conocido Eddie Van Halen, él es el artífice del solo de guitarra eléctrica de ‘Beat It’ de Michael Jackson, uno de los mastodónticos sencillos que produjo el disco más vendido de todos los tiempos. Eddie se consideraba de hecho co-autor de la canción pues, junto a Quincy Jones, modificó la composición del tramo medio, como contó en una entrevista en 2012.

El mundo de la música, de Metallica a Weyes Blood, de AC/DC a Quincy Jones; así como los propios miembros de Van Halen, David Lee Roth, Sammy Hagar y Michael Anthony, ha lamentado la pérdida del músico en redes:


Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají