Ya no estoy aquí (Netflix)
Fue el fenómeno cinematográfico mexicano del año pasado. ‘Ya no estoy aquí’ arrasó en los premios Ariel, los más importantes de México, y la compró Netflix para distribuirla en el resto del mundo. La película, dirigida por Fernando Frías –autor de la serie ‘Los Espookys’ (HBO)-, es un relato de iniciación y desarraigo adolescente narrado en un contexto social muy singular: el de la subcultura urbana “kolombia”, un movimiento sincrético surgido a principios de siglo en los barrios pobres de Monterrey, caracterizado por su orgullo indígena, su estética híbrida entre el hip hop y la tradición azteca, y su gusto por la cumbia “rebajada”, ralentizada, que da lugar a una forma de baile muy peculiar, con reminiscencias de las danzas tribales. El director documenta este movimiento (la mayoría de los actores no son profesionales) a la vez que construye un potente discurso sobre la violencia narco, el desamparo del inmigrante forzoso y el poder de la música como tabla de salvación existencial. 8’5
The Vast of Night (Amazon Prime Video)
Una pequeña joya del fantástico que ha alumbrado a un nuevo talento (con seguidores ilustres como Guillermo del Toro, J.A. Bayona o Nacho Vigalondo). El debut de Andrew Patterson (director, escritor, productor y montador de la película) es una evocadora historia de ciencia ficción que rinde homenaje a los clásicos del género (hay muchas citas para iniciados) pero sin caer en la simple imitación nostálgica. De hecho, hay más ideas, mirada y personalidad en los largos planos secuencia que componen ‘The Vast of Night’ que en la mayoría de filmes y series recientes que intentan emular este tipo de relatos fantásticos del pasado. La película es algo así como un capítulo muy estilizado y parlanchín de ‘La dimensión desconocida’ (hay un juego intertextual con la televisión de los 50, época en la que está ambientada la historia). Un atmosférico cuento de misterio, que utiliza el fetichismo tecnológico y la capacidad de sugerencia de la palabra y el sonido (los protagonistas son dos friquis de la radio) para crear desasosiego, lirismo retro y reivindicar el placer de la narración oral. 8
La estafa (Bad Education) (HBO)
El spoiler ya viene con el título en español, así que no vamos a andarnos con muchos rodeos: ‘La estafa (Bad Education)’ cuenta la historia del mayor desfalco educativo -11 millones de dólares- ocurrido en Estados Unidos. El joven director Cory Finley, conocido por la comedia negra ‘Purasangre’ (2017), narra este caso centrándose en la figura del gerente escolar Frank Tassone, un hombre de una personalidad fascinante, lleno de contradicciones y secretos, que interpreta un sensacional Hugh Jackman, nominado con todo merecimiento en los recientes Emmy
. El estupendo guión de Mike Makowsky, un antiguo alumno de Tassone, pone en paralelo el gradual descubrimiento de la estafa con el progresivo descubrimiento de la verdadera personalidad del estafador. El resultado de esta habilidosa estrategia narrativa es un telefilme que trasciende su poco prometedora premisa de “historia basada en hechos reales” para transformarse en una película visualmente muy ligera pero de gran peso dramático y psicológico.
7’5 Crímenes de familia (Netflix)
Tras una década dedicado al documental (es el autor de ‘¡Que sea rock!’, sobre la escena musical argentina), Sebastián Schindel irrumpió en el cine de ficción con la galardonada ‘El patrón, radiografía de un crimen’ (2014). La repercusión del filme hizo que sus siguientes películas, ‘El hijo’ (2019) y la reciente ‘Crímenes de familia’, hayan sido distribuidas por Netflix. Su último trabajo es un estupendo drama judicial con toques de thriller y denuncia social. El director pone sobre el estrado varios temas –la corrupción judicial, los conflictos familiares, las diferencias de clase, la violencia de género- y los va combinando con mucha sutileza y habilidad, desafiando las expectativas del espectador y añadiendo cada vez más capas de espesura dramática a la historia. Mención aparte merece la interpretación de Cecilia Roth, fabulosa en su papel de señorona y madre coraje, que recorrerá un doloroso pero necesario camino hacia la sororidad y la toma de conciencia moral. ‘Crímenes de familia’ será la representante argentina en los Goya. 8’5
Asako I & II (Filmin)
Ryûsuke Hamaguchi es uno de los grandes talentos emergentes del cine japonés (Bong Joon-ho lo incluyó en su lista de los “20 directores del futuro”). Tras la monumental ‘Happy Hour’ (2015), con la que se dio a conocer internacionalmente, el director saltó directamente a la sección oficial de Cannes con ‘Asako I & II’. La película es una adaptación de la novela ‘Netemo Sametemo’ de Tomoka Shibasaki, conocida en España por la reciente ‘El jardín de primavera’ (Quaterni, 2019). La película empieza como un anime romántico adolescente, con la visión de un flechazo a cámara lenta mientras estallan petardos alrededor de la pareja, y avanza como un doloroso melodrama que reflexiona sobre el peso psicológico que tienen las heridas amorosas no cicatrizadas en la construcción de una futura vida sentimental. ‘Asako I & II’ es como una versión femenina y teen de ‘Vértigo’, un melodrama que bajo su apariencia cursilona y liviana esconde un poderoso discurso sobre los misterios de la pasión amorosa. 7’5