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‘Hazlo todo mal’ ofrece otra visión de XXXTentacion

«Un negro fácil de odiar. Un negro insoportable para la industria musical. Un negro que merecía estar muerto». Así define Toni Mejías irónicamente a XXXTentacion en el prólogo del libro ‘Hazlo todo mal’ que ha escrito el turcoestadounidense Jarett Kobek, autor de ‘Odio internet’. Asesinado cuando sólo tenía 20 años, XXXTentacion se había convertido en un nombre profundamente odiado en el mundo musical dado su historial delictivo que incluía violencia de género y una paliza a un homosexual, entre otras cosas.

‘Hazlo todo mal’ es un libro provocador en forma y fondo que invita a la reflexión sobre el modo en que la sociedad en general y la crítica musical dominada por blancos en particular trata a cantantes como XXXTentacion. «Hasta el día en que la vida humana se extinga, los críticos blancos le estarán chupando la polla a David Bowie» es una de las citas de este libro, que defiende la versatilidad de los temas de XXXTentacion, incluso a través de discos que duran 9 minutos como ‘A Ghetto Christmas Carol’. Y si algún momento sentiste que Pitchfork hablaba «demasiado» de hip hop estadounidense, este es uno de los medios contra los que más carga Jarett Kobek, por el tratamiento que dio a Jahseh Dwayne Ricardo Onfroy. ¿Alguien se molestó en aprenderse su nombre real?

Jarett Kobek analiza a lo largo de las 200 páginas de este libro las posibles causas que llevaron a XXXTentacion a delinquir, a mantener un comportamiento violento al azar o en su entorno laboral y personal (además de maltratar a su novia, por ejemplo apuñaló a su mánager). Kobek considera «obvias» algunas circunstancias que sufrió de niño, como un hogar desestructurado, unos padres ausentes, la criminalidad o el abandono… Pero, de manera interesante, añade que el factor «internet», la evolución de la red en los «últimos 12 años», ha sido tan vertiginosa que no se puede pasar por alto, yuxtaponiendo frente a nuestros ojos las imágenes bélicas más dantescas con los asuntos más triviales, afectando a nuestra manera de ver el mundo, como solo dentro de «siglos» podremos comprender.

Por eso el autor orquesta este libro a partir de los 50.000 tuits que XXXTentacion llegó a escribir en 5 años, y los analiza a su vez en un formato ultraligero, con frases cortas y punzantes, como las que se ven en la que fue la red de los 140 caracteres. Lleno de frases lapidarias que van de lo humorístico («hay millones de personas dispuestas a desperdiciar sus vidas escuchando a Drake en internet») a lo reflexivo sobre, por ejemplo, el sistema penitenciario («a un negro violento se le niega la legitimidad de sus sentimientos»); ‘Hazlo todo mal’ no nos habla tanto de ofendiditos ni víctimas como pone sobre la mesa cuáles son los «factores sistémicos de una sociedad que pueden moldear a una persona».

Hay un momento en que el autor compara a XXXTentacion con Johnny Cash y Etta James por la tristeza que contiene su voz. En otro momento sube la apuesta y se atreve con una comparación con Bob Dylan, considerando a este, eso sí, «el mayor genio del siglo XX». Ahí, Jarett Kobek parece estar soltando boutades al tuntún para que alguien se rasgue las vestiduras. Sin embargo, hay un punto profundamente interesante cuando llama la atención de los medios de comunicación por hablar, por ejemplo, de series minoritarias con una audiencia minúscula, mientras ignora a este tipo de artistas, que al fin y al cabo logran audiencias millonarias «sin el respaldo de discográficas», y sin que «ninguna le dictara cómo comportarse». ¿Cómo es posible que los medios ni se molesten en analizar dicho fenómeno de masas? Repudiado por su comportamiento violento, XXXTentacion se fue, asesinado, de este mundo, sin que nadie se preguntara qué le daba a las masas a las que conquistó, por qué triunfó de manera tan descomunal sin que ningún «entendido» le dedicara unos minutos a investigarlo. Parecíamos querer decir- y ahí va otra cita de este libro-: «XXXTentacion, de la nada viniste y a la nada te devolveremos». 8.

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Publicado por
Sebas E. Alonso