black midi se vuelven locos en ‘John L’, un tren a toda mecha entre Primus y ‘Miserlou’

-

- Publicidad -

black midi se vuelven locos en ‘John L’, un tren a toda mecha entre Primus y ‘Miserlou’

black midi es otro de esos grupos británicos que han recuperado la energía del post-punk para introducírsela a una nueva generación. Lo que diferencia a black midi de proyectos como Fontaines D.C., Slaves o IDLES es que es el más experimental de todos, como demuestra la escucha de su debut nominado al Mercury Prize, ‘Schlagenheim’. Una chifladura de álbum por el que se pasean todo tipo de géneros e instrumentos, desde art-punk con marimbas a post-hardcore, indie-pop, new wave e incluso resquicios de math-rock, funk y noise, entre otras cosas.

El grupo de Geordie Greep, Matt Kwasniewski-Kelvin, Cameron Picton y Morgan Simpson, con sede en Londres, vuelve este año con un nuevo trabajo llamado ‘Cavalcade’ que verá la luz el 28 de mayo con la portada que veis sobre estas líneas, y esta misma semana ha lanzado un par de adelantos, ‘John L’ y ‘Despair’, el primero de los cuales has podido escuchar en nuestra playlist de novedades. Es el primer single oficial y hoy también nuestra «Canción Del Día».

- Publicidad -

‘John L’ supone una nueva reinvención para black midi, al adentrarse de lleno en las virguerías del rock progresivo más experimental. ‘John L’ se desarrolla desde el más absoluto caos para apuntar a referencias como King Crimson o el dadaísmo de Primus pero también a ‘Miserlou‘ (el tema sampleado en ‘Pump It’ de Black Eyed Peas) en su línea de bajo. El acelerado ritmo de ‘John L’ suena como un tren que viaja a toda pastilla con el propósito de estrellarse en algún lado, pero al que black midi van volcando de repente sonidos que no pintan nada, como el arpeggio de un piano que parece caer como un cubo de agua sobre la base rítmica, o los terroríficos ataques de una sección de violines, que cortan tanto como el cuchillo de ‘Psycho’.

El personaje que titula ‘John L’ no es John Lennon sino un rey en decadencia, pues la letra L se refiere a la numeración romana que designa el número 50. Este «John Fifty» mencionado en el texto es el último rey en una dinastía de monarcas que sufren la insurrección de su pueblo. «John Fifty está hecho trizas, su tribuna ha sido usurpada, ningún mercenario con ejército durará demasiado antes de engendrar a un grupo de hombres que anhelarán su propia gloria sangrienta». La historia se repite.

- Publicidad -

Por si fuera poco, el vídeo de ‘John L’ es otra de locura marca de la casa, entre las alucinaciones de Alejandro Jodorowsky y las coreografías masivas de Beyoncé. Dirige Nina McNeely, conocida coreógrafa para gente tan dispar como Rihanna, Björk, Rico Nasty o Sam Smith y también de películas como ‘Climax‘ de Gaspar Noé.

Lo más visto

No te pierdas

En diagonal: influencias interesantes en el disco de Demi Lovato

Demi Lovato publica hoy viernes su nuevo disco, 'Dancing with the Devil... the Art of Starting Over', muy esperado...

Cuando un tema inédito se viraliza en TikTok

De 'Toosie Slide' a Doja Cat, analizamos este extraño fenómeno.