Cómic

6 cómics recomendados para las vacaciones 2021

‘Oleg’, por Frederik Peeters
20 años después de su momento cumbre con ‘Píldoras azules’, ‘Oleg’ es el nuevo trabajo del suizo Frederik Peeter. Y es fiel a los tintes autobiográficos, ahora como dibujante acomodado con una mujer hiperactiva y leal, una hija que rebasa la adolescencia y un padre que da nombre a este cómic. La relación entre ambos nos hace reflexionar sobre la inevitable diferencia generacional, la desconexión que se puede sentir con la realidad actual y la desestabilización que provoca si andas en horas bajas.

Este triángulo familiar no se presenta, por fortuna, como un manifiesto de amor inalterable, sino que saca a relucir las contradicciones de esa sociedad pre-pandemia que empezaba a instalarse bajo el mantra tecnológico, pasando por temas como lo vacío del pensamiento inmediato, lo anticuado, y el discurso de la autenticidad. El doble sentido del mensaje, prolongado con determinados planos siempre en blanco y negro, y con una narrativa ágil, hacen idealizar futuros trabajos de Peeters: es fructífera esta etapa de transición. 8. Disponible en tu librería favorita y en Amazon.

‘El Pacto’, por Paco Sordo
Muy alto quedó el listón con el homenaje a los tebeos de Bruguera de ‘El invierno del dibujante’ de Paco Roca. Paco Sordo, con su primera novela gráfica, no se queda atrás recreando a uno de los dibujantes de aquellos años de posguerra. Y lo hace con la maña de introducirse como una enredadera por la grieta, componiendo el relato de uno de los protagonistas más enigmáticos de la editorial: el gran Vázquez.

‘El Pacto’ es una fantasía, literalmente también, porque sin ser fiel o reflejar la vida del autor en la Barcelona de los años 50, da a conocer aspectos como su humor y sus desapariciones públicas sin un motivo aparente. Sordo rinde honores, utilizando este recurso de las ausencias del protagonista como argumento narrativo, el de las entrevistas a personas que lo conocen en profundidad, o esos entintado y rotulación próximos a los tebeos de la época. Un resultado tan potente y tan «sin estilo propio», que desconcierta no ver más autores recreando otras obras y autores de nuestra historia reciente. 7,8. Disponible en tu librería favorita y en Amazon.

‘Tamara Drewe’, por Posy Simmonds
Reedición más que afortunada, después de la excelente entrega de ‘Cassandra Darke’, de una obra en la que Posy Simmonds hizo alarde de los denominadores en común de toda su obra: humor e intrigas complejas, dramas irresistibles que acaban en tragedia y personajes tan familiares como fáciles de reconocer en nuestro entorno.

Tamara Drewe es una escritora con la nariz operada que vuelve al ámbito donde vivió su madre, un pueblo ajeno a los ajetreos de Londres que sirve para el retiro inspirador de otros novelistas. Simmonds lo plasma con la impronta de las revistas del corazón en cuanto al desarrollo de los personajes, con la admirable conjunción de textos extensos –en ocasiones demasiado- y la expresividad de viñetas a diferentes tamaños tanto cerradas como abiertas. Un lenguaje tan fotográfico como instantánea es su degustación. 8,5. Disponible en tu librería favorita y en Amazon.

‘Giganta’, por Jean-Christophe Deveney y Núria Tamarit
No es frecuente ya que se nos presenten obras a modo de fábulas, cuentos basados en tradiciones ancestrales o personajes emblemáticos. La mitología parece andar en horas bajas a tenor de la avalancha editorial de esta temporada. Las hadas, las brujas, los animales mágicos y el protagonista mitológico tenaz que recoge los temores del lector y enseña a encontrar soluciones o a reflejar una identidad, no parecen estar tampoco entre las preferencias de lectores a primera vista en las librerías, salvo si andas perdido en la sección infantil.

El guionista francés Deveney y la valenciana Tamarit nos trasladan a nuestra niñez con la historia de una giganta llamada Celeste. Configuran así un universo en el que convergen la libertad, la enseñanza del conocimiento, el deseo de instruirse, de afrontar la desilusión sin perder la ingenuidad… sumergiéndonos así en la aventura de evolucionar en igualdad. Todo ello con una factura apabullante en formato, dibujos y capacidad narrativa. 8,8. Disponible en tu librería favorita y en Amazon.

‘Anaïs Nin, en un mar de mentiras’, por Léonie Bischoff
Anaïs Nin fue una escritora francesa de principios del siglo XX célebre por sus diarios, y cuya lectura no es ni mucho menos para quedarse en las apariencias. Al contrario, fue un poco más allá a la hora de mostrar temas como el erotismo, el incesto, las nuevas relaciones afectivas y la consiguiente libertad sexual de su autora desde un universo femenino. Porque todo ese torrente de sensualidad, de poder explorar el sexo, está marcada por su género en un mundo patriarcal, adquiriendo connotaciones de gran belleza gracias a las manos de Bischoff.

El trazo fino del dibujo y el color sutil y suave realzan la belleza de las confesiones íntimas de Nin. Por si eso no bastara, en paralelo y con acierto, el relato no deja opción a los juicios de valores. Estamos ante una trama tan accesible y para todo tipo de lectores, que se justifica con creces el premio del público en Angoulême (y que arrasara en ventas entre nuestros vecinos galos). 8,5. Disponible en tu librería favorita y en Amazon.

‘Medea a la deriva’, por Fermín Solís
Si en las tres obras anteriores la curiosidad nos conduce a profundizar en personajes femeninos, tratados por autoras, en ‘Medea a la deriva’ nos aguarda la mujer como encarnación del mal -según la mitología griega- a través de la ideología masculina del extremeño Fermín Solís, al que recordamos por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, y que también acaba de publicar ‘La Belleza de las Jirafas’, una antología altamente recomendable.

Esta adaptación de Medea a modo de monólogo nos abstrae debido a la cantidad de posibles reflexiones y respuestas que plantea. Un paisaje austero, entintado en tres colores tan gélidos como el blanco, el azul y el negro aportando templanza; salpicado de rojo en mínimas ocasiones para el sol y la sangre.

Consecuencia de una gran labor investigadora, ‘Medea a la deriva’ hace también buen manejo de viñetas en silencio, presentando escenas narrativas aplastantes sin extravagancias. Inmensa la evolución de Solís respecto a su trayectoria anterior. 8,2. Disponible en tu librería favorita y en Amazon.

Los comentarios de Disqus están cargando....