Música

Fallece Lee ‘Scratch’ Perry, visionario del reggae que voló cabezas

El cantante y productor jamaicano Lee ‘Scratch’ Perry ha fallecido este domingo 29 de agosto en Lucea, Jamaica a la edad de 85 años a causa de una enfermedad no determinada. Perry residía desde hace varios años en Suiza pero recientemente se había trasladado de nuevo a Jamaica, en concreto el pasado mes de enero, alegando que necesitaba el sol de su país natal.

Nacido en 1936, Perry era conocido por sus innovaciones en el mundo de la producción de estudio, en concreto del dub, y el disco de los Upsetters (su banda) ‘Upsetters 14 Dub Blackboard Jungle‘ es uno de los trabajos originarios del género. Sin embargo, la influencia de Perry traspasó a otros géneros como el hip-hop o la música dance. Perry trabajaba con múltiples capas de sonido y efectos de estudio, como los presentes en ‘Mr. Brown‘ de los Wailers, es especialmente conocido su sample de un bebé en el single de 1968 ‘People Funny Boy‘, que utilizaba una base de reggae cuando aún este término no se había establecido en el vocabulario popular, y entre sus experimentos de estudio se encontraban grabar con instrumentos de jardinería o soplar humo de marihuana al micrófono.

El músico jamaicano, que empezó a trabajar en la industria de la música en los años 50, para después mudarse a Kingston durante los años 60 tras una revelación espiritual, montó su propio estudio/sello Black Arc en los 70 y produjo varios álbumes de Bob Marley, como ‘Soul Rebels’ (1970) y ‘Soul Revolution’ (1971), y Diplo, que considera a Perry su mentor y su mayor influencia, recuerda que el músico «dio a Bob Marley su primer sonido» y que sus producciones de dub «cambiaron la manera en la que la música puede ser creada y allanaron el camino para el nacimiento de muchos géneros musicales que hoy amamos».

Aunque la carrera de Perry dio tumbos en los 80, el artista nunca dejó de trabajar y de dar conciertos, especialmente en Europa; se vinculó a otros artistas contemporáneos como Animal Collective, Forest Swords o el propio Diplo y en 2019 publicó un disco con Mr. Green que fue aplaudido por la crítica, ‘Super Ape vs. 緑: Open Door’.

Entre quienes han recordado a Perry en sus redes sociales se encuentran los Beastie Boys, que invitaron al jamaicano a aparecer en su disco de 1998 ‘Hello Nasty’; The Prodigy o Flying Lotus, tres artistas en cuyo trabajo se puede percibir la influencia de Perry.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají