Breves

Fallece el actor francés Jean-Paul Belmondo a los 88 años

Jean-Paul Belmondo, uno de los actores más icónicos y carismáticos del cine francés, estrechamente asociado a la nouvelle vague de los años 60, ha fallecido este lunes en su casa de París a los 88 años de edad, ha confirmado su abogado, quien ha señalado que el actor se ha ido «apagándose tranquilamente».

Conocido por su aspecto de «caradura», como recuerda El País, y hasta el punto de que, en los 80, protagonizo una película llamada ‘Simpático y caradura’ que le vino como un guante, Belmondo trabajó con algunos de los directores más reputados del cine francés, como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Alain Resnais, Claude Chabrol o Jean-Pierre Melville, antes de dar el salto del cine de autor al cine comercial, decisión que él siempre defendió a capa y espada a pesar de las críticas.

Especialmente querido fue el trabajo de Belmondo con Godard, a quien conoció cuando se lo cruzó por la calle de casualidad. Belmondo aceptó trabajar con él a regañadientes porque «dudaba de sus intenciones» y el cine «no le interesaba nada», pero después de rodar el corto ‘Charlotte et son Jules’ volvió a ponerse a los mandos de Godard para protagonizar ‘Al final de la escapada’, que fue un enorme éxito de crítica, ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la edición de 1960 del Festival Internacional de Cine de Berlín y hoy es una película de cabecera para cualquiera que desee iniciarse en el cine europeo.

Interpretando a un delincuente llamado Michel, ‘Al final de la escapada’ convirtió a Belmondo en una estrella del cine francés a principios de los 60, lo cual le permitió aparecer en otras conocidas cintas como ‘A todo riesgo’ de Claude Sautet, ‘Moderato cantabile’ de Peter Brook, ‘Dos mujeres’ de Vittorio de Sica junto a Sophia Loren o ‘La sirena del Misisipi’ de Truffaut.

Muy pronto, en 1962, protagonizó ‘Cartouche’, su primera película comercial, a la que siguieron otras como ‘¿Arde París?’ o ‘Casino Royale’, si bien el actor declinó otras muchas ofertas para trabajar en Hollywood porque prefería trabajar en Francia. En los 90 volvió al teatro, llegando a abrir su propia sala. Su última película fue ‘Un hombre y su perro’, de 2008.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají