Música

Criticar por criticar, con Mikel López Iturriaga

Desde esta semana, y al menos durante lo que queda de 2021, el podcast de JENESAISPOP será semanal en lugar de quincenal. Afrontamos la nueva temporada con ilusión y agradeciendo a nuestros oyentes su fidelidad durante las primeras 14 entregas. En el primer episodio de esta nueva temporada contamos como invitado con Mikel López Iturriaga, en principio conocido como crítico musical por su labor en Tentaciones, últimamente por el pelotazo dado por El Comidista, el subportal de información gastronómica también de El País.

Sebas y Claudio charlan con Mikel sobre la supervivencia de la crítica musical en un mundo inundado de redes sociales, sobre la credibilidad de la crítica ligera y hecha con humor en contraposición a la más erudita o literaria, y sobre las diferencias entre la crítica musical y la crítica gastronómica. Esta última es «más carca y clasista» según el propio López Iturriaga.

Es también ocasión de hablar de tabúes como las presiones publicitarias y la supuesta corrupción periodística en la crítica de discos o restaurantes. “Si todas las veces que me han acusado desde 1993 de recibir dinero, lo hubiera recibido, estaría en una mansión en las Bahamas, y no estaría trabajando en esto. De todos los mitos de la profesión, es el más absurdo”, nos dice Mikel.

También hay tiempo para hablar sobre la autocensura, el colegueo con los artistas o la amabilidad en la crítica a medida que pasa el tiempo, frente a la ferocidad habitual en blogs hace unos años. Los contertulios recuerdan anécdotas concretas sobre La Unión, Bebe o Juan Camus.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP