Música

‘La pluma’ es una de las joyas perdidas de Compay Segundo para Buena Vista Social Club

Hace unos días se ha publicado una reedición del clásico de ‘Buena Vista Social Club’ en una espectacular caja-libro que recupera el disco original -con por supuesto temas tan atemporales como ‘Chan Chan’- junto a algunos inéditos. Será estos días nuestro «Disco de la Semana», momento que aprovecharemos para publicar una charla con Eliades Ochoa, y para seguir revisando el álbum. Entre las canciones inéditas que se han venido publicando como avance este año, hemos conocido grabaciones como ‘Vicenta’, ‘A tus pies’ o ‘La pluma’, que es hoy nuestra «Canción del Día». Foto: Susan Titelman.

‘La pluma’ es una de esas canciones perdidas de Compay Segundo que en este caso se inspira en el romanticismo del siglo XIX. Parecen versos de Gustavo Adolfo Bécquer algunos de los aquí escritos por él («Tú eres el papel y yo la pluma. Pronto recibirás de mi mano una carta de amor»), remitiendo también en cierta medida a Pablo Neruda. ‘La pluma’ es una de las trovas del disco, interpretada junto a la banda Los Muchachos, de las que Ry Cooder quiso rescatar.

Según la nota de prensa es una de las canciones de amor menos conocidas escrita por Compay, pero fue «afortunadamente descubierta por Ry Cooder en esas largas conversaciones en el estudio. Ry le pidió que hablara de los viejos tiempos de la trova y Compay le mostró ‘La Pluma’, un texto creado para una competición de escritura de una empresa de bolígrafos —que nunca llegó a presentar— pero que logró darle vida musical».

El gran libreto que acompaña este lanzamiento nos explica que era muy habitual que los músicos de España, México y otros países latinoamericanos tomaran ideas de los poetas más conocidos del siglo XIX, pero que Compay Segundo prefirió escribir otros propios para acompañar su música. El tema se ha presentado junto a un vídeo de las grabaciones de 1996 en La Havana, grabado por Susan Titelman.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso