Ana Torroja ha solicitado heredar el título nobiliario que Francisco Franco otorgó a su abuelo de manera póstuma en 1961 y que heredó el padre de la cantante, fallecido este verano. Era el título de Marqués de Torroja y la cantante de Mecano podría, por tanto, convertirse en marquesa de serle concedida la solicitud, pues es la mayor de seis hermanos (Ana, Celia, Yago, Laura, Javier y Carlos).
Se hacen eco de la noticia hoy varios medios como 20 Minutos o Vanitatis, que cita la información publicada por el BOE del 19 de noviembre: «La sucesión como Marquesa de Torroja ha sido solicitada por doña Ana Torroja Fungairiño, por fallecimiento de su padre, don José Antonio Torroja Cavanillas, lo que se anuncia por el plazo de treinta días (…) para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título».
Francó otorgó el título de marqués a Eduardo Torroja Miret, abuelo de la cantante, en 1961 y de manera póstuma, en reconocimiento a los méritos de su trayectoria profesional, y después fue su hijo José Antonio Torroja quien lo heredó. En los 80, el padre de Ana Torroja dirigió la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, mientras Mecano vivían el punto álgido de su carrera musical.
Ana Torroja no obtendría ningún beneficio fiscal con la posesión de su título nobiliario. De hecho, tendrá que pagar impuestos por heredarlo, cerca de 3.000 euros. Solo se vería afectado su estatus social. Como informa Herald, «más allá de esta distinción en el tratamiento, actualmente la posesión de un título nobiliario no otorga ningún privilegio, al tratarse de una distinción meramente honorífica, según establece la Ley de 2006 sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios».