Cuando aún no ha pasado un año desde que el nombre «Olivia Rodrigo» se instaló en la imaginería popular llega una artista que sigue su camino. GAYLE es una muchacha de 17 años de Nashville que está arrasando con su último single, ‘abcdefu’, que lleva meses rondando la primera posición en el top global de Spotify y actualmente ocupa el segundo puesto solo por detrás del villancico de Mariah Carey.
‘abdcefu’ es un tema de pseudo-grunge-pop que lleva a pensar inmediatamente en los temas más «rockeros» de ‘SOUR‘. De hecho, existe una versión del tema más guitarrera que adjunta a su título la palabra «angrier» (o «con más rabia») entre paréntesis. En el estribillo de ‘abcdefu’, escrito para ser coreado en los conciertos, GAYLE manda «a la mierda» a su ex y a la hermana y la madre de este, «a todo el mundo menos a tu perro».
La rabia adolescente de ‘abdcefu’ podrá marcar el camino de los futuros singles de GAYLE, pero sus primeros temas -la artista publicó varios singles a lo largo de 2020- miraban hacia otra dirección. ‘happy for you’ y ‘dumbass’ se basaban en la guitarra acústica y ‘z’ tiraba hacia el hip-hop lo-fi con matices jazzy de moda. De manera nada casual, ‘abdcefu’ es el primer lanzamiento de GAYLE en la multinacional Atlantic Records, a la que ha llegado literalmente gracias a la suerte.
Cuenta GAYLE que fue descubierta a los 14 años por la compositora, productora, editora musical y jueza de ‘American Idol’ Kara DioGuardi, quien ha trabajado para Britney Spears, Hilary Duff o Jason Derulo. Entonces GAYLE estaba empezando a componer y no esperaba nada de su carrera, pero participó en un pop-up dedicado a descubrir nuevos talentos que seleccionaba «performers» al azar. Los participantes metían su nombre dentro de un gorro y el que salía actuaba. El de GAYLE salió y el resto es historia.
Pero GAYLE no se lo debe todo a la suerte: ella tiene visión. Explica que ha deseado trabajar en Atlantic Records «desde que tengo 12 años» y menciona a Olivia Rodrigo entre sus mayores influencias solo para destacar, en realidad, el trabajo de su productor Daniel Nigro o, mejor dicho, la química musical entre ambos. Su mayor inspiración es Aretha Franklin a pesar de que todavía no ha cumplido 20 años y asegura que su objetivo es «ser la artista alternativa en las sesiones pop y la artista pop en las sesiones alternativas». Y en esto del pop, lo principal es saber lo que quieres. Lo demás viene rodado.