Música

Glass Animals al fin son top 1 global en Spotify con ‘Heat Waves’

‘Heat Waves’ de Glass Animals al fin alcanza el número 1 en el top 50 de canciones más escuchadas en Spotify a nivel global. El éxito de ‘Dreamland’ llevaba semanas atascado en el número 2, peleando por el puesto de honor contra ‘abcdefu’ de la artista revelación GAYLE, pero también llevaba más tiempo subiendo puestos poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

La repercusión alcanzada por ‘Heat Waves’ ya merecía ser comentada en febrero de 2021, hace un año, cuando la canción «apenas» contaba 140 millones de reproducciones en la plataforma sueca. Hoy supera holgadamente los mil millones porque la gente no se cansa de ella pero también porque -cabe recordar- es una canción que sale en junio… de 2020. De hecho, su éxito es directamente asociable a la pandemia, época durante la cual ‘Heat Waves’ se convierte en un «enorme himno de resistencia al confinamiento», como comentamos ya entonces, pues su videoclip habla del aislamiento social.

‘Heat Waves’ debe su éxito inicial no solo a la pandemia, sino también a TikTok y también a un popular «fanfic» creado por dos Youtubers que juegan a Minecraft, pero es una de las pocas canciones que milagrosamente han conseguido trascender la plataforma para realmente llegar al mainstream: hoy acumula 7 discos de Platino en Australia, 3 en Estados Unidos, otro en Reino Unido y un Disco de Oro en España, entre otros países en los que también ha sido un enorme éxito traducido en varios Discos de Platino, como Canadá, Alemania, Italia, Dinamarca o Portugal. Todo esto sin que fuera número 1 global en Spotify todavía.

Hay quien dirá que Glass Animals lo tenían más o menos «fácil» para petarlo en algún momento porque están asociados a sellos como Capitol o Polydor que no son exactamente «indies» y todo el mundo sabe que un buen posicionamiento en la playlist de turno hace milagros, pero también es cierto que a Glass Animals el éxito de ‘Heat Waves’ se les ha ido totalmente de las manos, hasta el punto que corren el riesgo de ser considerados unos «one-hit-wonder» (o, de momento, Artista revelación en los Grammys) cuando llevan ya tres álbumes muy bien valorados y una carrera sólida a sus espaldas.

Mientras el éxito de ‘Heat Waves’ toca techo irónicamente en pleno invierno, y cuando aún queda por descubrir cuánta mecha le queda de cara al verano que se avecina, un nuevo single de Glass Animals está disponible desde el pasado mes de septiembre. Se trata de un tema simpático y bailongo llamado ‘I Don’t Wanna Talk (I Just Wanna Dance)’ que no igualará el éxito de ‘Heat Waves’… o sí. ¿Quién puede adivinar nada a estas alturas?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají