Música

Chanel deja segundas a Tanxugueiras en Benidorm Fest gracias al jurado; Varry Brava, en la final

Que no haya jornada eurovisiva sin #Eurodrama. No ha habido mayor sorpresa en esta primera semifinal montada para dejar fuera tan solo a 2 artistas que la eliminación de Azúcar Moreno. Pasan Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava, solo que en ese orden, que no era el esperado exactamente. ¿El responsable? El jurado que, compuesto por 2 expertos internacionales y 3 nacionales, ha considerado que la propuesta de Tanxugueiras no debía pasar a su final.

El público -el demoscópico y el televoto- las rescataba, pero la pitada de eurofans era sonada y Maxim Huerta tenía que llamar a la calma varias veces mientras Alaska ponía cara de «¿para qué me he metido yo en este fregao?». Y nosotros pensando que íbamos a aburrirnos tras la retirada la candidatura de Luna Ki

A favor del jurado, que ciertamente la propuesta de Tanxugueiras es similar a otras ya demasiado vistas en el festival y que tampoco llegaron a la final de Eurovisión, como Polonia 2019 o Estonia 2004. Además, el grupo no ha trabajado demasiado la realización del tema, sin primeros planos, ni momento álgido, dejando toda la responsabilidad en voces, cierto ritmo y dos bailarines descamisados con falda. Su gracia duraba segundos.

Chanel llega, como adivinábamos tras ver su potentísima actuación, como la gran tapada a la final del sábado, mientras nos preguntamos si este jueves podrá haber una sorpresa similar cuando Rayden y Rigoberta Bandini parten como favoritos. RTVE ha realizado una gala muy amena de unos 80 minutos de duración sin descanso ni tregua, ciñéndose rigurosamente a los tiempos de actuación y votación mínimos. Os dejamos con el minuto a minuto realizado durante la gala.

22.45 Benidorm Fest ha arrancado a tan tardía hora tras el obligado baño de nostalgia previo: viejas actuaciones de Karina, Rosa, Beth, Julio Iglesias, etcétera, se han mostrado en el programa ‘Viaje al centro de la televisión’, que ha tenido que representar el pasado, frente a lo que hemos de ver esta noche, a partir de ahora. Abren las presentaciones de Maxim Huerta, el ex ministro de cultura, con la voz medio tomada en lo que en nuestros foros se ha llamado #CovidormFest, y Alaska.

22.55 Varry Brava han comenzado su presentación de ‘Raffaella’ en blanco y negro para después revelar su vestuario rojo. Los autores de ‘Hortera’ han hecho un buen uso de los coros pregrabados y una pequeña coreografía, con discretas proyecciones con el nombre de RAFFAELLA. Pega su ritmo funky en el festival si bien se han visto las costuras demasiado pronto a ese teclado volador que trataba de aprovechar la repetición del estribillo «VUELA». Sí, recuerdan a Islandia 2020/21… solo que ellos llevan haciendo todo esto desde antes.

23.02 El vídeo previo de Azúcar Moreno ha bromeado sobre lo que han “postureado desde pequeñas”. Con un tono demasiado bajo en las estrofas de ‘Postureo’, Toñi y Encarna han paseado por el escenario con cierta desgana, muy lejos del carisma de ‘Bandido’, y con sombras chinescas acompañando en rojo. ¿Lo mejor? Ese ansia de tocarse entre sí, aunque en esta canción no pegara, como si fueran t.a.t.u.

23.10 Blanca Paloma ha apostado toda a su bonita interpretación vocal, ciertamente en la línea de María José Llergo y la primera Rosalía. Nos hemos quedado esperando, después de tanto hype, que pasara algo con su vestido-cortina, pero no cabe duda de que merece su lugar en la final y de que puede haber una carrera para la intérprete de esta bonita ‘Secreto de agua’.

23.15 Lo mejor que ha pasado durante la actuación de Unique ha sido el morreo entre dos de sus integrantes. Por lo demás, demasiados ecos a boy bands tipo N’SYNC, cañones de humo y épica tipo Morat. Si la canción de Blanca Paloma puede sonar atemporal, la de Unique ha tenido directamente cierto sabor a pasado. A Auryn o incluso a D’Nash. Que -SPOILER- no ganaron Eurovisión.

23.20 Agridulce sabor de boca el dejado por las favoritas Tanxugueiras en la primera semifinal: voces estupendas del trío -que ha podido llegar a Benidorm de milagro por la covid- y ritmazo desde el principio para ese ‘Terra’. Por el contrario, la actuación no ha logrado ir de menos a más, desperdiciando toda posibilidad de cumbre. Los dos bailarines con falda pierden impacto tras su primera aparición, y hay un abuso extraño de los planos generales en detrimento de los primeros planos, impidiendo que llegue su talento y sobre todo el mensaje de su canción. Mucho que trabajar en cuanto a realización si finalmente van a Turín.

23.27 ¿Puede ser Chanel la gran tapada de Eurovisión 2022? La cantante se ha convertido en toda una fiera sobre el escenario, haciendo sentadillas y tirándose por los suelos, a medio camino entre Beyoncé y Eleni Foureira. A veces su tema era ininteligible, casi siempre random y genérico, pero peores cosas nos hemos encontrado en el Today’s Top Hits.

23.42 Mejores comentarios de nuestro foro de Eurovisión:
icanogar sobre Unique: «Herederos morales de Manel Navarro. Yo creo que se van a disolver como banda antes de que acabe la actuación».
Pichirulas sobre Unique: «Esta parece canción para Eurocopa o Mundial en Cuatro».
timeout sobre Unique: «Si llevamos esto Putin nos invade y lo tendríamos merecido».
Zarko: «Ostia con la Chanel eh??? Cuidadito porque menuda repasada les ha dado a todos».
timeout: «Azúcar Moreno igual están pensando que no les ha entrado bien el sonido como con Amante Bandido, le han puesto tan pocas ganas que están ya en un taxi al hotel».
GinTonics: «Tanxu la mejor propuesta de la noche. Eso sí, han acabado con todo el pan de oro del país».
Frikomid: «Chanel se está comiendo el escenario ella sola, no me gusta su canción ¿pero actuación? la mejor de hoy».
milodicox: «He votado a la Chanel. Es la primera vez que voto en alguna cosa de estas. No se si quiero que gane, pero si que gane seguidores y reemplaze a Lola Indigo».
Delapuert: «Blanca Paloma ha intentado algo bonito con el agua, pero es que no tiene TV».
timeout: «A mí es que la de Varry Brava me gusta pero no para Eurovisión sino para un concierto suyo».

23.50 El jurado (50%) otorga:
39 puntos a Varry Brava
39 puntos a Azúcar Moreno
41 puntos a Blanca Paloma
55 puntos a Chanel

El jurado propone que Tanxugueiras no pasen a la final. Maxim Huerta trata de tranquilizar al público, abucheando.

23.55 El jurado demoscópico (25%) otorga:
19 puntos a Azúcar Moreno
20 puntos a Blanca Paloma
25 puntos a Tanxugueiras
30 puntos a Chanel

23.58 El televoto (25) otorga:
18 puntos a Blanca Paloma
20 puntos a Varry Brava
25 puntos a Chanel
30 puntos a Tanxugueiras

0.03… Lo que deja a Azúcar Moreno y muy especialmente a Unique (últimos), eliminados de la competición.

Cargando ...

Podcast: Las 14 canciones de Benidorm Fest, a debate

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso