Música

Joven Dolores juegan al reggaetón para cuestionar sus supuestos ‘Principios’

Joven Dolores, la banda de Ibiza de David Serra (voz) y Joan Barbé (guitarra), a los que acompañan Frederic Torres (bajo) y Joan Carles Marí (batería), ha presentado recientemente un segundo álbum llamado ‘Un segundo’. En él, los singles con gancho a medio camino entre Love of Lesbian y Miguel Ríos se suceden entre guitarras de indie-rock y teclados new-wave. Es el caso del que de momento es el mayor éxito del álbum, ‘Me puede‘, y de ‘Nuestro festival’, esta última con un doble gancho entre el cambio de melodía del estribillo principal y el riff de sintetizador que se clava en la memoria cual hit de New Order.

Pero la canción más llamativa e inesperada es ‘Principios’, un tema que comienza en plan reggaetón y cargado de Autotune. Después, vuelve al redil del estilo que caracteriza al grupo: el indie festivalero con un estribillo tan sonoro como «quiero hacerte el amor / somos tan raros los dos». Y aun sí, sobreviven frases tan confusas como «me gusta el reggaetón», «soy adicto a telecinco», «no sé a quién votar» o «soy un hater en Twitter». El tema apunta a ser una parodia pero en realidad es más bien un «haría cualquier cosa por amor».

Hemos preguntado a Joven Dolores al respecto: «Volvemos al tema de los estereotipos. Todos conocemos a alguien (incluso nosotros mismos) con alguna de estas características que muestra la letra de la canción, o incluso todas. Se trata de no estigmatizar, ser lo más abiertos posible y no prejuzgar a las personas por cosas en realidad poco relevantes. Y como bien apuntas, aunque a priori pueda parecer una parodia, la letra hace referencia, sobre todo, a que a veces renunciaríamos a nuestros propios principios (o lo que creemos que lo son) por amor, el sentimiento más poderoso y enloquecedor de todos. De ahí el estribillo «Dejaría mis principios para un final mejor»».

Hay un momento en que el texto hacen referencia al «cine español» y esta es su percepción al respecto: «Todavía existe mucho complejo en cuanto al cine español y a la cultura hecha en nuestro país, aunque cada vez menos. Al igual que con el resto de características del personaje principal de la canción, intentamos reflexionar sobre lo que creemos que está bien y lo que está mal, o mejor dicho, sobre la superioridad moral en general que despiertan ciertas costumbres o actitudes. En cuanto al cine, muchas pelis españolas nos encantan, pero en concreto somos muy fans del cine que hace nuestro buen amigo David Marqués, guionista de ‘Campeones’ y que acaba de estrenar como director ‘El Club Del Paro’, otra de las joyas de su filmografía».

Para jugar con la superioridad moral o los prejuicios es que Joven Dolores han llamado este tema ‘Principios’, comenzándolo precisamente a ritmo de reggaetón: «Por un lado, al titularse ‘Principios’ quisimos que precisamente el principio de la canción fuera impactante, o al menos que no tuviera que ver con nuestros supuestos ‘principios’ musicales. Por otro lado, la canción intenta proponer una reflexión sobre las etiquetas y los estereotipos. De ahí que empiece con un ritmo de reggaetón y proclamando «me gusta el reggaetón», seguido de otras características del personaje, a priori ‘negativas’ pero siempre según el prisma bajo el que se mire».

Joven Dolores actúan el 11 de febrero en Zaragoza, el 12 de febrero en Barcelona, el 18 de febrero en Aranda de Duero, el 19 de febrero en Madrid, el 5 de marzo en Mallorca, el 11 de marzo en León, el 12 de marzo en Valladolid, el 1 de abril en Burgos y el 2 de abril en Bilbao. Entradas a la venta, en su web.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso