Ucrania prohíbe el ruso en su preselección de Eurovisión

Ucrania celebrará su preselección de Eurovisión el próximo mes de diciembre. En las últimas horas, la televisión pública Suspilne ha anunciado los detalles de la preselección, entre los cuales se encuentra la prohibición de letras escritas en ruso, idioma del «país agresor».

Entre las medidas detalladas por el ente público ucraniano de cara a la preselección de Eurovisión se encuentra también que los «ucranianos determinarán la composición del jurado para la final de la selección nacional, así como la del jurado nacional para el concurso internacional de Eurovisión, con la ayuda del voto por internet».

A lo largo de sus 19 años de participación en Eurovisión, Ucrania jamás ha concursado con una canción cantada en ruso. Ha solido alternar entre inglés y ucraniano, con la excepción de Verka Serduchka, quien, en 2007, presentó una canción cantada en ucraniano, alemán y súrzhyk, una mezcla coloquial de ucraniano y ruso. Jamala, ganadora de 2016, alternó ucraniano con el idioma tártaro de Crimea.

Cerca del 30% de la población de Ucrania habla ruso como lengua materna según el censo ucraniano de 2001, el último realizado hasta la fecha. El idioma ruso en Ucrania es especialmente prominente en las regiones de Dombás y Crimea. No obstante, la mayoría de ucranianoparlantes en Ucrania hablan el ruso como segunda lengua.

Eurovisión se celebra el año que viene en Reino Unido pese a la victoria de Ucrania con ‘Stefania’ de KALUSH, debido a la guerra con Rusia que aún continúa.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají