Björk ha estrenado ‘Atopos’, el primer single de su nuevo disco, ‘Fossora‘, en la radio británica. La islandesa había descrito que ‘Atopos’ es una «buena introducción» al álbum, un «pasaporte» a ese mundo mágico y de «setas» que ha construido. Contiene un arreglo de seis clarinetes y un beat profundo que «perfora y cava el suelo y nos anida en él».
La misma Björk ha introducido ‘Atopos’ en el programa de Mary Anne Hobbs y ha dicho que es su «canción gabber con seis clarinetes bajos». Efectivamente, ‘Atopos’ hace especial hincapié en la base rítmica, pasando de un beat agresivo que asemeja claramente el del reggaetón, a una locura final de beats desbocados más propia del gabber. Tejido a la grabación suena un arreglo de vientos aparentemente disonantes que recuerdan a los de ‘The Anchor Song’ o ‘Utopia‘. En la letra, la cantante pide conexión con su amante para «alcanzar el amor» en lugar de «implosionar hacia la destrucción».
El título ‘Atopos’ procede del griego y hace referencia a una persona «atípica», inusual. También da nombre a un tipo de babosa terrestre carnívora. Sin embargo, Björk ha explicado que ‘Atopos’ es simplemente una canción de amor, en la que se pregunta a sí misma cuestiones sobre la otra persona.
‘Fossora’, el décimo álbum de Björk, verá la luz el próximo 30 de septiembre, y ha contado con la colaboración del dúo de electrónica indonesio Gabber Modus Operandi, formado por Kasimyn e Ican Harem. El gabber -un estilo de tecno duro nacido en Holanda- estará muy presente en el disco, como ha contado la misma Björk. ‘Fossora’ será el último protagonista en el podcast ‘Sonic Symbolism’ de Björk, en el que la islandesa repasa toda su discografía, y cuyos primeros tres episodios ya están disponible en plataformas.
Estos días, la promoción del ‘Fossora’ se ha visto brevemente ensombrecida por una acusación de abuso sexual dirigida a uno de los integrantes del dúo, Ican Harem. El grupo ha confirmado la veracidad de la acusación y emprendido medidas para reparar el daño causado a la víctima.