El legendario músico Pharoah Sanders muere a los 81 años

Pharaoh Sanders, legendario saxofonista de jazz, ha fallecido a los 81 años en Los Ángeles, pero no se conoce una causa específica. Sanders era venerado dentro del mundo del jazz por la espiritualidad de su trabajo y por incorporar elementos de la música india y africana en sus proyectos. En los años 60 colaboró extensamente con John Coltrane y lanzó su último disco el año pasado junto a Floating Points bajo el nombre de ‘Promises’, uno de nuestros Discos del Año en 2021.

Sanders nació en Little Rock, Arkansas, en 1940 y empezó a involucrarse en el jazz en California, a partir de 1959. Sanders comenzó tocando el clarinete en la orquesta de su colegio y solía parar por los clubs de blues de su ciudad. Ya en California integró varios grupos de rhythm and blues y de esta manera conoció a su ídolo, John Coltrane, que tocó en su ciudad con el quinteto de Miles Davis. En ese momento, Sanders se propuso ir a Nueva York, donde sobrevivió como pudo hasta que conoció al pianista, compositor y poeta Sun Ra.

Años más tarde adoptó el nombre de Pharoah (nació como Farrell Sanders) y se unió a la banda de Coltrane junto a Sun Ra hasta la prematura muerte de Coltrane en 1967, momento en el que se centró en su mística carrera en solitario. Una de sus piezas más conocidas fue ‘The Creator Has A Master Plan’, lanzada en 1969 e incluida en el álbum ‘Karma’.

Sanders se inspiró en las tradiciones indias y africanas para llevar su música a un nivel espiritual y contribuyó a ampliar las fronteras del free jazz. Durante la década de los 70 se consagró como uno de los maestros del jazz espiritual, una corriente centrada en predicar la paz y la felicidad y disminuir las tensiones políticas y raciales de la sociedad del momento.

«Estamos devastados de compartir que Pharoah Sanders ha fallecido. Murió pacíficamente rodeado de sus seres queridos y amigos esta mañana en Los Ángeles. Por siempre y para siempre el más bello ser humano, que descanse en paz», escribía su discográfica Luaka Bop en Twitter para anunciar su fallecimiento.


Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Gabriel Cárcoba