Estos días está teniendo lugar en Barcelona el ciclo San Miguel On Air Barcelona, el cual apoya el talento emergente. En el último mes, grupos como Echando Leña o Lessus han presentado sus propuestas en locales tan interesantes de la ciudad como El Paraigua o El Pumarejo y, este sábado 22 de octubre, será el turno de Garza, que presentará su «electrónica evocadora» en Espai Niu, donde también está confirmado Gigi D’Amico.
Garza es el proyecto de Adrián Charlín, joven músico que, tras tocar la batería en varias bandas de rock alternativo gallegas durante años, por fin ha cumplido su sueño de emprender una carrera en solitario como productor de electrónica.
La música de Garza aborda estilos como el ambient, el trip-hop o la IDM y es tan atmosférica, preciosista y emocional como lo puede ser la de artistas como Bonobo, Pantha du Prince o Boards of Canada. Por otro lado, en directo utiliza baterías, teclados y sintetizadores, por lo que sus conciertos no son una sesión de electrónica sin más.
Garza, cuyo nombre proviene del de un ave típica de Galicia, publicó su primer EP en 2021, ‘Alborada’, una «pequeña historia de mi infancia en clave de música instrumental» que recoge «mi propio imaginario de una Galicia de mar y tierra». Y, este año, ha llegado ‘Interferencias’, su primer larga duración, en el que Garza profundiza en su propuesta.
El gusto de Garza por las atmósferas y las texturas es evidente en cortes como ‘Bin Jip’, que recuerda ligeramente a los olvidados Télépopmusik, pero el artista tampoco tiene miedo de visitar la pista de baile, como sucede en ‘Arien’. Entre cortes más Boards of Canada (‘Crisálida’) y otros más ambientales (‘Mare’ podría ser de Sigur Rós), ‘Interferencias’ resulta un producto muy emotivo y cuidado.