Tras varios cambios de fecha y hora que han supuesto que Benidorm Fest arranque sumido en un extraño caos organizativo, RTVE ha revelado hoy finalmente, en un programa de 10 minutos presentado por Inés Hernand, los 18 artistas que participarán en el certamen y que, por tanto, aspirarán a representar a España en la próxima edición de Eurovisión. El ganador de Benidorm Fest se dará a conocer el próximo 4 febrero.
Los artistas elegidos son Agoney, E’Femme, Fusa Nocta, Blanca Paloma (que concursará por segundo año consecutivo), Aritz Arén, Rakky Ripper, Alfred García, Sofía Martín, Alice Wonder, Famous, Megara, Vicco, José Otero, Twin Melody, Karmento, Meler, Sharonne y Siderland.
La primera edición de Benidorm Fest fue la de la ilusión: estaban Rigoberta, Javiera Mena, Rayden, Varry Brava… La segunda parece haber dado un pequeño paso al lado: ya no hay tantos nombres consolidados ni revelaciones de la industria, ni siquiera «viejas glorias» como se anunciaba en el comunicado oficial… más bien se apuesta por el talento joven y semi-desconocido.
Como todo el mundo recordará, Agoney y Alfred García participaron juntos en Operación Triunfo 2017. Ambos han vivido sus momentos en las listas de éxitos españolas. Además, Alfred ya concursó en Eurovisión junto a Amaia con ‘Tu canción’, que quedó en el puesto 23 de 26. También están confirmados Famous, ganador de OT 2018 y, de manera especialmente sorprendente, la drag queen Sharonne, ganadora de Drag Race España 2021.
Entre los artistas más interesantes hay que contar a Karmento, renovadora del folclore con muchas posibilidades por discos tan interesantes como ‘Este devenir’; Alice Wonder, una de las revelaciones nacionales
de los últimos años, como ha demostrado con sus repetidos «sold-outs», y Rakky Ripper, icono del hyperpop patrio más pegada al autotune que Luna Ki.Menos expectación provocan otros de los artistas confirmados. De la girl band prefabricada de E’Femme, al buenrollito españolete de Vicco, la oferta musical de estos artistas ha solido ser tan estimulante como escuchar ‘SloMo’ por primera vez. Apenas Megara pueden despuntar con su propuesta rockera. ¿Y qué esperemos de los tiktokers? Twin Melody son producto Los40 total y pueden dar que hablar… pero es que Aritz Arén ni siquiera tiene música publicada en Spotify.
Quizá la mayor decepción de Benidorm Fest 2023 este año es la falta de un bombazo definitivo: esperamos al final de la presentación de Inés Hernand para que, por fin, aparecieran esos nombres que estábamos esperando: Maria Arnal, Rodrigo Cuevas, Lola Indigo, Delaporte, Russian Red… Ninguno de ellos parece haberse animado a concursar en el certamen. ¿Les habrá espantado el Chanel-gate? ¿Sus propuestas no pasaron la criba? ¿Prefieren trabajarla mejor de cara a 2024?
Pero, mirándolo de otra manera, Benidorm Fest volverá a dar la oportunidad de descubrir nuevos talentos. Si Chanel ha resultado ser una absoluta superestrella, todo puede ocurrir en esta edición. ¿Será el despegue definitivo de Sofía Martín y José Otero, que ya tienen varios hits a sus espaldas? ¿Darán Siderland la sorpresa? ¿Más bien la trapera Fusa Nocta? ¿Será, por fin, el momento de Blanca Paloma? Veremos…