Música

Sr. Chinarro / Reality Show

A Sr. Chinarro, el cuerpo ya no le pide salsa. Las mejores letras de su nuevo disco ‘Reality Show’ hablan de la torpeza para ligar en la mediana edad en la era de las redes sociales. ‘Luis’, el tema en el que referencia el conocido hit de Gloria Estefan, es un relato sobre Tinder con un sabor muy amargo y hasta cruel. Una de las citas que parecía ir bien se trunca cuando emerge una malformación en un brazo. Se critica que «el desfile interminable de las caras es frustrante», se habla del «miedo a que aparezca alguna examante».

También un teléfono móvil es protagonista de otro retrato costumbrista, ‘Rosa’, una de las pocas grabaciones de este álbum mínimamente apegadas al foclore, pues en general estamos ante un álbum de pop-rock. ‘Rosa’ es la revelación de que una mujer fue amante del narrador hace 20 años, pero ella aún le escribe de vez en cuando cuando se aburre, para disgusto de su actual pareja: «Los problemas vienen solos / No los quiеras encontrar / Ten el móvil / El pin ya lo sabrás», ofrece Sr Chinarro.

Sórdida parece la historia de la rockera ‘Pulgarcito’, con su referencia a Golpes Bajos, mientras ‘Cobarde’, ligeramente más disco-funk, retrata a alguien que se quedó solo por un exceso de cinismo: «Aunque existe ¡el amor existe! / cuando lo tuviste, lo dejaste arder / por cobarde, se te ha hecho tarde / siempre haciendo alardes / de un cinismo cruel».

‘Reality Show’ se complementa con críticas al capitalismo, a la industria musical y al «bonus para los más productivos» (‘Sexo, mar y sol’), críticas a las corrientes de opinión de Twitter y a la telebasura (‘La audiencia decide’) y a los trabajos de mierda de una pareja, lo que incluye la explotación de su cuerpo (‘Falsos autónomos’).

Sr Chinarro luce cómodo en este registro pop-rock, con la correcta labor de Dani Vega (guitarra de Mishima), Miquel Sospedra (bajista de Amaia, Alizz, Refree) y Xavi Molero (batería de Iván Ferreiro, Zahara, Christina Rosenvinge, etc). Pero en su lucha por mantener la frescura, hay alguna composición que suena algo forzada (‘La audiencia decide’) y Antonio Luque se ha olvidado de elaborar un poco más alguna de las historias para terminar de redondearla. Ni ‘Luis’ ni ‘Rosa’ ni ‘Margarita’ terminan de ser ‘Penélope’, aunque la última es otro bonito retrato de los tímidos en el amor, decorada con unos arreglos muy de final de disco de la era Brit Pop. ‘Whatever’ de Oasis y cosas así.

Después de 18 discos y casi 30 años en esto, cada vez está más claro que jamás hubo que meter a Sr Chinarro en el saco de los cantautores indies, alternativos, underground o lo que sea. Su voz, sus historias, sus melodías, deberían ser de todos.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: sr chinarro