Jorge Drexler arrasa en los Grammy Latinos; ‘Motomami’, Álbum del año

Unos días después de anunciarse las nominaciones a los Grammys anglosajones se ha celebrado la gala de sus análogos latinos, los Latin GRAMMYs. Jorge Drexler se ha proclamado gran ganador de la noche al llevarse siete gramófonos (entre ellos el de Canción del año por ‘Tocarte‘, compartido con C. Tangana), seguido por Bad Bunny con cinco, aunque el portorriqueño no ha acudido a la ceremonia. Y eso que 2022 ha sido, a todas luces, su año.

En tercer lugar, Rosalía se ha hecho con cuatro premios, pero es ella quien se ha agenciado el galardón a Álbum del año por ‘Motomami‘. Rosalía se suma así a la corta lista de artistas que han ganado el premio a Álbum del año en los Grammy Latinos varias veces: ella, como Calle 13 y Luis Miguel, suma dos gramófonos, mientras Alejandro Sanz y Juanes lo han ganado tres veces y Juan Luis Guerra, el que más, cuatro, uno de ellos como productor. Rosalía es la primera mujer que gana el premio a Álbum del año en los Grammy Latinos dos veces y ha dejado dos declaraciones interesantes al recoger el galardón: «Gracias a mi país por no dejarme caer» y «‘Motomami’ ha sido el disco que más me he peleado por hacer».

En esta ceremonia presentada por Luis Fonsi, Laura Pausini, Thalía y Anitta, que han roto el hielo con una interpretación de ‘Si no te hubieras ido’ de Marco Antonio Solís, han pasado por el escenario algunos de los nombres más ilustres de la música latina. La propia Rosalía ha cantado ‘Hentai’, ‘La Fama’ y ‘Despechá’, Rauw Alejandro ha interpretado varios temas, Christina Aguilera y Christian Nodal han cantado su ranchera, y también Romeo Santos o Karol G han actuado.

La curiosidad de la noche la ha dejado el premio a Artista revelación, compartido entre Silvana Estrada, definitivamente en otra liga después de darse a conocer durante años en el underground; y la cantante de 95 años Ángela Álvarez, que ha dedicado al premio a su hija fallecida en 1999.

Álbum del año
«Motomami» – Rosalía

Canción del año
«Tocarte» – Jorge Drexler, Pablo Drexler, Víctor Martínez y C. Tangana, compositores (Jorge Drexler y C. Tangana)

Grabación del año
«Tocarte» – Jorge Drexler y C. Tangana

Mejor nuevo artista
Ángela Álvarez y Silvana Estrada (empate)

Mejor álbum vocal pop
Dharma – Sebastián Yatra

Mejor canción pop
«La guerrilla de la concordia» – Jorge Drexler, compositor (Jorge Drexler) y «Tacones rojos» – Pablo María Rousselon de Croisoeuil, Manuel Lara, Manuel Lorente, Juan Josep Monserrat Riutort y Sebastián Yatra, compositores (Sebastián Yatra) – empate

Mejor fusión/interpretación urbana
«Tití me preguntó» – Bad Bunny

Mejor interpretación reguetón
«Lo siento bb:/» – Tainy, Bad Bunny y Julieta Venegas

Mejor álbum de música urbana
«Un verano sin ti» – Bad Bunny

Mejor álbum cantautor
«Tinta y tiempo» – Jorge Drexler

Mejor canción urbana
«Tití me preguntó» – Bad Bunny, compositor (Bad Bunny)

Mejor canción de rock
«Lo mejor de nuestras vidas» – Fito Páez, compositor (Fito Páez)

Mejor álbum pop/rock
«Los años salvajes» – Fito Páez

Mejor canción pop/rock
«Babel» – Fito Páez y Carlos Vives, compositores (Carlos Vives y Fito Páez)

Mejor álbum de música alternativa
«Motomami» – Rosalía

Mejor álbum de salsa
«Pa’lla voy» – Marc Anthony

Mejor canción tropical
«Mala» – Marc Anthony y Álvaro Lenier Mesa, compositores (Marc Anthony)





Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají