Por qué Virginia Maestro y Rayden critican el machismo de Pablo Motos

Las acusaciones por machismo vuelven a lloverle a Pablo Motos, después que el presentador de El Hormiguero haya utilizado su plataforma televisiva para criticar públicamente la nueva campaña del Ministerio de Igualdad para el 25N, que busca concienciar sobre la responsabilidad de los hombres en el combate contra la violencia machista.

En Twitter, Virginia Maestro ha criticado duramente el comportamiento de Motos durante la entrevista que le realizó en 2009, en la que le preguntó por su escote. La cantante ha expresado que Motos «fue machista, violento, incómodo, cutre, vergonzoso y muy lamentable», ha subrayado que es «fácil hacer eso desde el poder», y ha reivindicado: «Menos borrar y más disculpas. Todos nos equivocamos y reconocerlo seria más sabio».

Por otro lado, Rayden se ha sumado a la ola de críticas desde el escenario. Durante un concierto, el rapero ha interpretado su tema ‘Don Creíque’ y ha adaptado la letra in situ para responder a la polémica actual: «No me creo ninguna palabra cuando preceden al pero, ni mucho menos si van iniciadas con un yo soy primero: yo no soy machista, racista, homófobo, pero… pero luego se enfadan si les retratan como Pablo Motos en El Hormiguero».

La campaña del Ministerio de Igualdad incluye un anuncio que muestra una representación de una entrevista que Motos realizó a Elsa Pataky en 2016, en el que el anfitrión de El Hormiguero preguntaba a la actriz por su ropa interior (en ese momento, Pataky promocionaba su nueva línea de lencería). En el programa, Motos ha justificado la pregunta de la ropa interior explicando que le ha hecho preguntas parecidas a celebridades masculinas como Maluma o Sergio Dalma, y ha defendido que su actitud en la entrevista a Pataky fue profesional y no propia de «un baboso», como le representa el anuncio.

En sus palabras, Motos ha ido tan lejos de denunciar que el Ministerio de Igualdad «se haya gastado más de un millón de euros de dinero público en hacer una campaña de televisión para llamarme machista, estando el país como está», a pesar que el anuncio no va específicamente sobre él ni le nombra de manera explícita (aunque la alusión es obvia), sino que denuncia diferentes tipos de violencia machista que los hombres protegen en el día a día. Y a pesar que la suma citada abarca el presupuesto de todo un año

, según datos públicos, y no únicamente el que se ha dirigido al anuncio, como el presentador da a entender.

Las declaraciones de Motos han provocado un «efecto Streisand» en redes sociales y han vuelto a sacar a relucir las cuestionables actitudes que el presentador ha mostrado a lo largo de los años en el programa con diferentes artistas femeninas. Entre estas artistas se encuentran Mónica Naranjo, a la que tocó y besó el culo; Anastacia, a la que besó el cuello, o Úrsula Corberó, a la que expresó directamente que su baile de ‘Single Ladies’ habría «puesto palote» al director del videoclip de Beyoncé. También se ha viralizado un fragmento de una entrevista de Charlize Theron en la que esta narra su confusión ante el hecho que la realización del programa usara «música sexy» cada vez que ella y Kristen Stewart decían algo, sin venir a cuento.

Durante la intervención de Pablo Motos el pasado jueves, el guionista Juan de Val defendió que, actualmente, el programa intenta activamente no ofender a nadie hasta el punto de eliminar «bromas muy buenas». Por otro lado, tanto el ilustrador de El Jueves Álvaro Terán como Javier Padilla, diputado de Más Madrid, han contado haber sido reprobados por El Hormiguero en privado por haber difundido, en su trabajo, la idea que Motos incurre en actitudes machistas. Según El Hormiguero, es cosa del pasado.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají