Yeli Yeli cruzarán flamenco, kuduro, colonialismo y mirada queer, en Apolo

Las sesiones Be My Guest vuelven este 2022 a la Sala Apolo de Barcelona por partida doble: el próximo 2 de diciembre, Apolo y la sala Musicbox Lisboa presentarán conjuntamente los directos de Yeli Yeli, Soluna, King Kami y Júlia Colom, mientras que Balago, Muqata’a y LAGOSS se subirán al escenario el 9 de diciembre en un showcase organizado junto con Foehn Records.

En la primera cita, Be My Guest Vizinhas, Apolo une fuerzas con la sala de conciertos y club Musicbox Lisboa para acercar al escenario barcelonés el sonido del underground luso. Será el 2 de diciembre y las entradas anticipadas se pueden conseguir en la web de Apolo y a través de DICE a un precio de 10 euros + gastos de gestión.

Entre las propuestas destacadas del ciclo se encuentra la de Yeli Yeli, dúo formado por el gaditano Álvaro Romero y el productor de Lisboa Pedro da Linha. El grupo, que ha dado su concierto de debut en la bienal de Sevilla, emerge desde el cruce de diferentes sonidos y perspectivas, las proporcionadas por sus orígenes españoles y lusos y las relaciones entre España y América Latina, y Portugal y África.

Así, Yeli Yeli cruza flamenco con kuduro y «reggaetón experimental», lleva estos sonidos a la actualidad con sus ritmos electrónicos y vuelca un mirada queer sobre todo su proyecto, a la vez que sus letras reflexionan sobre la explotación, la esclavitud y la migración, así como sobre la influencia que el colonialismo ha ejercido en el desarrollo y evolución de las músicas exploradas. La música de Romero y Da Linha se mira en el espejo de Las Niñas de los Peines tanto como en las danzas primitivas del norte de Portugal.

El directo de Yeli Yeli, en el plano de la escenografía e iluminación, cuenta con la colaboración de Maxi Gilbert, artista visual que ha trabajado con Vetusta Morla y Amaral, y que acompaña la música del dúo con proyecciones sacadas de documentales de Michel Giacometti o de películas de Fernando Ruiz Vergara, llevándolos a los años 70, mientras las instalaciones lumínicas se inspiran en las raves clandestinas.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají