Breves

El milagro de RAYE: ‘Escapism.’ lo peta y puede ser top 1 en UK

RAYE era noticia el año pasado por denunciar públicamente su penosa situación profesional: pese a haber logrado múltiples éxitos comerciales a lo largo de 7 años, como artista solista pero, sobre todo, como compositora para otros talentos, su discográfica no le permitía aún sacar un solo disco, pese a haber escrito ya varios.

Poco después, RAYE anunciaba su marcha de Polydor y emprendía su carrera como artista independiente. Su debut largo, ‘My 21st Century Blues‘, saldrá por fin a principios del año que viene, el 3 de febrero. Y si había alguna duda de que Rachel Agatha Keen ha tomado la decisión correcta, se ha obrado el milagro con el tercer single de este disco, de manera inaudita.

No es habitual que un artista previamente contratado en una multinacional triunfe en cuanto regresa a la independencia, pero le ha pasado a RAYE. Su single ‘Escapism.’ lo está petando y ya ha alcanzado el número 2 en la lista de singles británica: sería número 1 si no fuera por Mariah Carey, lo cual son palabras mayores. Incluso se prevé que la semana que viene debute en el Billboard.

TikTok ha tenido que ver con el éxito de ‘Escapism.’, pues una versión acelerada de la canción se ha viralizado (y después publicado de manera oficial). Sin embargo, la canción original está triunfando por su cuenta, lo cual tiene mérito, pues dura casi 5 minutos y cuenta con un sonido y estructura bastante complejos, similares a las de las producciones de Timbaland circa 2006.

Con la colaboración de la rapera 070 Shake, ‘Escapism.’ es una excelente producción de pop hip-hopero que cuenta con varios ganchos infalibles: el pitido tipo ‘Faint’ de Linkin Park que forma el topline, el solemne acorde de piano que aporta tanta intensidad a la grabación, la actuación vocal de RAYE situada entre el rap y la melodía… ‘Escapism.’ suena como si la Nelly Furtado de Timbaland hubiera tenido un hijo musical con el Kanye West de hace unos años.

Como su título indica, ‘Escapism.’ habla de escapar de la realidad, en concreto, con la ayuda de drogas: a RAYE su chico le deja y decide lidiar con la situación tragándose unas cuantas copas de vino y esnifando cocaína en la parte trasera de un taxi. En uno de los ganchos melódicos, RAYE ruega a su «doctor» que le quite los dolores, pero ella está sumida en una espiral de autodestrucción, transmitida de manera brillante en en esta canción.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají