Música

White Lung / Premonition

Decíamos en la crítica de ‘Deep Fantasy‘, el tercer disco de White Lung, que con Mish Barber-Way había nacido una estrella, una auténtica frontwoman de punk que no temía expresar sus verdaderas opiniones por políticamente incorrectas que fueran. Mish ha sido especialmente crítica con el feminismo actual, que considera conformista e incapaz de escuchar opiniones ajenas a la propia ideología. Que lo diga ella, que lidera una banda proclamada feminista, da para pensar.

Pero la estrella de Mish se apaga definitivamente: ‘Premonition’ es el disco final de White Lung. El grupo, integrado también por Kenneth William y Anne-Marie Vassiliou, se ha separado. Y se nota que las inquietudes de Mish han cambiado, pues ha sido madre y la maternidad es uno de los temas principales de ‘Premonition’. Claro que las perspectivas tampoco son las típicas.

En sus canciones, la banda canadiense ha tratado temas como la violación o la dismorfia corporal, sin renunciar a la rabia punk esperable del género. En ‘Premonition’ el tono es más suave y amable, y las letras adquieren un tono más reflexivo. En la furiosa ‘Girl’, Mish advierte a su hija sobre el machismo que le tocará vivir, incluso perpetuado por las propias mujeres («debo confesarte que te deprimirás cuando las chicas te den la espalda»), y en varias pistas, como ‘If You’re Gone’, imagina el futuro en que ella ya no estará presente para cuidar a sus hijos.

El repertorio de ‘Premonition’ también es más melódico. Los riffs de guitarra se pueden inspirar en el metal, como los de la pista inicial ‘Hysteric’, la más potente de todas, pero las canciones admiten melodía y luz de manera decidida, y los estribillos pueden ser tan claros como el de ‘Bird’, de tierna y maternal lírica, o el de ‘Tomorrow’, que recuerda a Hole. ‘Under Glass’, inspirada en ‘La campana de cristal

‘ de Sylvia Plath, ya ni siquiera es punk, sino que presenta sonidos más propios del jangle o el pop-rock de los ochenta.

Cuando las canciones sí son punk, son tan inmediatas como ‘Date Night’, que relata una cita con Dios, que fuma al volante mientras habla del absurdo de la existencia. También se hacen bola en la segunda mitad, dejando claro que por aquí no hay hits a la altura de ‘Below’. Sin embargo, vuelve a valer la pena descubrir mensajes como el que plantea ‘Mountain’: «¿me seguirás adorando cuando tenga casi 40 y esté machacada?».

Cabe mencionar que, en los 6 años transcurridos desde el lanzamiento de ‘Paradise’ (2016) a la actualidad, la reputación de White Lung se ha visto mermada. En concreto, Mish ha recibido críticas por dar voz a figuras de la derecha en la revista ‘Penthouse’, de la cual es editora jefe. Además de «mala feminista» a ojos de la gente, ahora, además, es traidora de la izquierda. ‘Premonition’ no significa un adiós trágico para el punk, pero que Mish resistiera comparaciones con la mismísima Courtney Love, significa que el punk se pierde a una líder con cosas que decir, y agallas para hacerlo.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: white lung