Yukihiro Tahakashi, integrante de Yellow Magic Orchestra junto a Ryuichi Sakamoto y Haruomi Hosono, ha fallecido a los 70 años de edad. El músico japonés había sufrido varios problemas de salud en los últimos años: en 2020 le fue extirpado un tumor cerebral, en 2021 reveló que se sometería nuevamente a tratamiento y a principios de este mes contrajo neumonía.
Co-fundador de Yellow Magic Orchestra junto a sus otros dos compañeros, Tahakashi ejerció de batería y de vocalista principal en la banda, que popularizó el uso de sintetizadores, sonidos de videojuego y samplers en el pop e influyó en el desarrollo del synth-pop, el electro y el hip-hop. El propio Tahakashi compuso ‘RYDEEN’, uno de los éxitos más emblemáticos del grupo.
El éxito de Yellow Magic Orchestra no se puede subestimar: ‘Firecraker / Computer Game’ fue un enorme éxito internacional entre 1979 y 1980, irrumpiendo en las listas anglosajonas, y el grupo ha vendido varios millones de discos, especialmente de su segundo trabajo, ‘Solid State Survivor’ (1979). Sin embargo, suele es el primero, homónimo (1978), el mejor considerado por su innovación.
Como sus compañeros, Tahakashi se encontraba desarrollando una carrera propia previamente a formar Yellow Magic Orchestra. El músico tocaba la batería en Sadistic Mika Band, que publicó su primer disco en 1972 y, más adelante, lanzó un primer trabajo en solitario, ‘Saravah!’. Producido por Sakamoto, el disco fue uno de los muchos momentos en que los tres integrantes de Yellow Magic Orchestra colaboraron dentro o fuera del grupo. Junto a Hosono, Takahashi formó el dúo Sketch Now en 2002. Últimamente era miembro de METAFIVE, que publicaron su segundo disco ‘METAATEM’ en 2022, antes de separarse.
Con Yellow Magic Orchestra, Tahakashi lanzó otros álbumes de éxito e igualmente innovadores como ‘BGM’ (1980), ‘X∞Multiplies’ (1981) o ‘Naughty Boys’ (1983), antes de disolverse oficialmente en 1984. En 1993 el trío publicó su disco final, ‘Technodon’. Para entonces ya había transformado por completo el sonido del pop japonés e influido a artistas como Depeche Mode, Duran Duran o Michael Jackson, que grabó ‘Behind the Mask’ para ‘Thriller‘, si bien su grabación quedó descartada de la secuencia final.
La noticia del fallecimiento de Takahashi se queda muy cerca de coincidir en el tiempo con el lanzamiento del nuevo disco de Sakamoto, ’12’, que sale este mismo viernes 17 de enero.