Gary Rossington, guitarrista fundador y último miembro original de Lynyrd Skynyrd, ha fallecido a los 71 años. Así lo ha anunciado la banda en su página de Facebook, aunque no ha sido revelada una causa de muerte: «Gary está ahora con sus hermanos y familia Skynyrd en el cielo», comunicaba la cuenta oficial del grupo.
Lynyrd Skynyrd se formó en 1964 y se ganaron un nombre dentro del salón de la fama del rock gracias a clásicos como ‘Free Bird’ o ‘Sweet Home Alabama’. La plantilla original del grupo estuvo activa hasta 1977, año en el que tuvo lugar un accidente de avión que causó la muerte del vocalista Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines, la corista Cassie Gaines, el road manager Dean Kilpatrick y ambos pilotos. Un año antes de este terrible suceso, Rossington también estuvo a punto de perder la vida tras un accidente de coche, el cual inspiró la canción ‘That Smell’
.Lynyrd Skynyrd volvió a formarse en 1987, con el hermano de Van Zant, Johnny, convirtiéndose en el nuevo vocalista. Rossington ha sido el único integrante de la banda en tocar en todos los discos y ha acabado siendo el último miembro con vida de la plantilla original. El guitarrista Allen Collins falleció en 1990 a los 37, el batería Bob Burns murió en un accidente de tráfico en 2015 a los 64 y Larry Junstrom, bajista, murió en 2019 con 70 años.
Rossington ha sido hospitalizado en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos años por problemas de corazón, hasta que se vio obligado a dejar la banda en 2021, asegurando que las giras estaban impactando «negativamente» en sus niveles de oxígeno en sangre. Billy Gibbons, guitarrista de ZZ Top, ha dedicado unas palabras al difunto músico, describiendo su pérdida como «especialmente profunda»: «La extraordinaria habilidad de Gary como guitarrista no era nada menos que inspiradora».