La ex novia de Bad Bunny Carliz de la Cruz Hernández le ha denunciado por el uso sampleado de su voz en dos temas de su discografía. Ambos se conocieron en 2011, fueron a la universidad juntos en 2012 y rompieron en 2017, según informa Pitchfork.
La voz de De la Cruz puede escucharse en el tema ‘Pa ti’ de 2016 diciendo “Bad Bunny, baby” (minuto 2.45), y después en ‘Dos Mil 16’ (principio de la grabación), el tema de ‘Un verano sin ti’ que precisamente recuerda aquella época, como su propio nombre indica.
Carliz de la Cruz Hernández dice que la gente la reconoce en tal sample y que “al ir a lugares públicos, miles de personas le han dicho algo de “Bad Bunny, baby”. Esto le ha causado preocupación, intimidación, opresión y ansiedad”. Le pide 40 millones de dólares para compensar.
El “Bad Bunny, baby” surgió en 2015, cuando Carliz se encargaba de sus contratos, eventos y agenda, y Bad Bunny le pidió grabarlo. La denuncia a que ha tenido acceso Pitchfork asegura que un representante de Bad Bunny se aproximó a la mujer para ofrecerle 2.000 dólares para comprar la grabación y licenciar su voz. Ella lo rechazó y además negó permiso para el uso de su voz en la canción nueva de ‘Un verano sin ti’, asegurando que «no estaba cómoda con ella».
Por este motivo, la edición de ‘Un verano sin ti’ se habría retrasado un día, pero además, se optó por mantener su voz. “Como De la Cruz dejó claro que no estaba de acuerdo con su uso, su publicación constituye un acto de negligencia, mala fe, y lo que es peor, un ataque a su privacidad, moralidad y dignidad, ya que todas las partes conocían estos hechos y aun así decidieron saltarse la ley”.