«Qué educada Ana Mena dándonos a los maricones el disco que necesitábamos». Esta frase dejada en nuestros foros resume el contenido de ‘bellodrama‘, el nuevo disco de Ana Mena. También explica la frescura que representa Mena en el contexto musical español, dominado por el reggaetón casi al 100% y con muy pocas excepciones. La malagueña le ha dado a los ritmos latinos tanto como al disco-pop, canta como Ariana Grande pero en español y su éxito en Italia ha influido lógicamente en sus grabaciones, hasta el punto que lleva ya unas cuantas versiones de canciones italianas a sus espaldas.
Ana Mena ha convertido en dos de sus mayores éxitos ‘Música ligera’, una adaptación de Colapesce y Dimartino, y ‘Un clásico’, otra de Ernie. En ambos casos ha mejorado las grabaciones originales. En ‘bellodrama’ la de Estepona demuestra más buen gusto, pues ‘Mañana Dios dirá‘ es una bonita versión de Matia Bazar, un grupo muy poco reivindicado en el pop español.
Hay más sorpresas ‘bellodrama’, un disco en el que Mena hace un «homenaje al pop», en sus propias palabras. Un homenaje que puede no ser lo que esperas: ‘Llorando en la disco’ es una rumbita. Resulta que, este sonido, a Mena también le sienta bien. No es el caso de la bachata, quizá porque ‘Un millón de lunas’ no es la mejor que se ha oído últimamente. Y se han oído unas cuantas.
De momento, el repertorio convence en gran parte. Al margen de las versiones italianas, excelentemente interpretadas en ambos casos, Ana Mena brilla especialmente en su faceta bailable y sintética. ‘Lentamente’, el single actual, es fantástico, un derroche de purpurina y «drama» vocal tan generoso que incluye dos estribillos. ‘Me he pillao x ti’, la colaboración con Natalia Lacunza, es otro corte de disco-pop infalible, rosa y «teen» como un número de la ‘Super Pop’. En un estilo similar, ‘Ben & Jerry’s’ agrega guitarras funky a lo Chic y una atmósfera disco oscura parecida a la ‘Bailé con mi ex’ de Becky G.
También funciona uno de los números latinos, ‘Bebé’ con Dejota 2021, que agrega guitarras aflamencadas vinculándose por defecto con las de ‘Llorando en la disco’. Después, como buen disco de pop, la segunda mitad de ‘bellodrama’ se va desinflando con la relajadita (pero apañada) ‘Mentirás’, la discotequera ‘Me enamoro’ (que sabe a poco después de ‘Las 12’) o ‘Rojo amanecer’, la balada ñoña de rigor. Tampoco está lograda la unidad de ‘bellodrama’ cuando incluye ‘Las 12’ y colaboraciones con Rocco Hunt y Fred de Palma que ya lo habían petado, pero ya tendrá tiempo Ana Mena de hacer un disco redondo (este es solo el segundo, después del olvidado ‘Index’). De momento, ‘bellodrama’ es todo lo divertido y ameno que necesitamos, maricones, heteros y todo aquel que no se cierre a un trabajo de pop comercial bien hecho.