Actualidad

La música creada con IA recibe nuevas pautas de copyright

Hace unos meses hablábamos con mori y TRISTÁN! sobre los problemas que pudiese haber con el uso de la inteligencia artificial en el campo de los derechos de autor, y ya hemos obtenido una respuesta clara. La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos ha compartido nuevas directrices respecto a los trabajos creados con herramientas de inteligencia artificial, según han recogido desde Pitchfork.

Las nuevas normas establecen que cualquier trabajo humano hecho con la ayuda de una IA puede ser apto para la protección de derechos de autor, pero las partes que estén realizadas solamente por la máquina no lo son. Es decir, la protección por copyright solo es válida a aquellos proyectos atribuidos a la autoría humana. Por ejemplo, «si una IA recibe únicamente una orden de un humano y produce un producto escrito, visual o musical complejo como respuesta, los elementos tradicionales de autoría son determinados y ejecutados por la tecnología, no el usuario», explican desde el organismo.

Por otro lado, si un proyecto combina de forma creativa elementos generados por inteligencia artificial para crear algo nuevo o si el artista modifica considerablemente un trabajo generado por IA, sí que entraría dentro de las nuevas directrices de copyright.

Estas nuevas pautas pueden arrojar claridad sobre herramientas como SongStarter, que te permite generar música sin derechos de forma instantánea para crear a partir de ella música original, o NSynth, un proyecto de Google que permite al usuario crear instrumentos inexistentes a partir de miles y miles de sonidos. Este es el tipo de trabajo con IA que podría ser protegido con derechos de autor. Sin embargo, estas guías siguen en su etapa más temprana y cada día surgen más cuestiones por resolver respecto a la música y la inteligencia artificial.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Gabriel Cárcoba